Sixto Díaz Tello responde a cuestionamientos de dos listas y de la FUS que exigen su salida tras la suspensión de las elecciones en la Universidad Nacional del Santa.
Sixto Díaz Tello responde a cuestionamientos de dos listas y de la FUS que exigen su salida tras la suspensión de las elecciones en la Universidad Nacional del Santa.

Hasta que finalmente se pronunció tras la suspensión de las elecciones para el Rectorado. El rector de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Sixto Díaz Tello, respondió ayer a los cuestionamientos efectuados por dos listas que participan en el proceso para el rectorado y la Federación Universitaria del Santa (FUS), las cuales exigen su salida del cargo porque su mandato venció en setiembre del año pasado.

VER MÁS: Tribunal Constitucional rechaza demanda de Uladech contra fusión

En conferencia de prensa, la autoridad sostuvo que será la Asamblea Universitaria la que decida si se nombra a un gobierno transitorio o si su mandato, que debió culminar el 6 de setiembre del año pasado, se prorroga hasta que se elijan a las nuevas autoridades universitarias para el periodo 2021-2026.

“Me someto a las decisiones de la Asamblea (Universitaria). Si la asamblea dice que continúe (en el cargo) hasta (que culmine) el proceso eleccionario, estamos (dispuestos) para trabajar por la universidad. Si la asamblea designa a otras autoridades encargadas, mientras continúe el proceso eleccionario, tenderemos que entregar el cargo”, aseveró.

Díaz Tello estaba acompañado de la vicerrectora académica, Lía Salazar y del vicerrector de Investigación, Fernando Merino.

En otro momento de la conferencia, el rector deslindó responsabilidades en la suspensión del proceso de elecciones y dijo que quienes deben responder por eso es el comité electoral, por haber hecho modificaciones al reglamento sin aprobación del Consejo Universitario.

“Soy una de las personas que ha promovido el proceso eleccionario. Que no se haya ejecutado dentro de los plazos, no es culpa del rector, ni del Consejo Universitario”, enfatizó.

Imposible

En relación a la conformación de un nuevo comité electoral, dijo que eso es imposible, salvo que sus miembros renuncien por razones de enfermedad, incompatibilidad legal o cese.

Expresó que lo que ahora corresponde “por el bien de la universidad” es que el Comité Electoral defina un nuevo cronograma de elecciones con la ONPE, para que se retome el proceso desde cero, lo más pronto, si es posible en octubre, y que ejecute, de ser viable, en un plazo de 10 o 15 días.

Demoras

Como se recuerda, Correo informó que el comité electoral suspendió el pasado 12 de agosto las elecciones a través del comunicado 15-2021-CEU-UNS, dirigido a la comunidad universitaria de la UNS, en el que explica que el viernes a las 4:30 de la tarde recibió el oficio n.° 453-2021-UNS-CU VIRTUAL-SG en el que se le deniega la aprobación de las modificaciones al reglamento que propuso ante el Consejo Universitario.

Este documento –dice el Comité Electoral– fue recomendado y requerido por la Sunedu con oficio 2184-2021-SUNEDU-02-13, recibido el 10 de agosto.

Por tal razón el pleno de los integrantes del Comité Electoral acordó “suspender el acto de sufragio del día 13 de agosto de 2021, reprogramar el cronograma electoral en coordinación con ONPE, y comunicar oportunamente el nuevo cronograma”.

Dos de las tres listas participantes en las elecciones se pronunciaron de inmediato y exigieron que el rector cese en sus funciones.

También cuestionaron la actuación del comité electoral y pidieron nuevos miembros.

Los estudiantes de la FUS efectuaron el sábado pasado un plantón en la puerta del campus y exigieron la intervención de la Fiscalía en la casa de estudios de la región.