Bloqueos en las carreteras de la costa y la sierra de Áncash se registraron ayer debido al paro que vienen acatando transportistas de carga pesada, quienes exigen al Ejecutivo adoptar acciones para la disminución del valor de los combustibles, entre otros puntos.
MIRA ESTO| Áncash: Productos malogrados en almacén del Programa de Complementación Alimentaria
Vía interrumpida
Desde la madrugada de ayer, decenas de transportistas bloquearon la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Casma.
Los manifestantes se concentraron principalmente en el puente Carrizal; al ser bloqueada esta zona los vehículos que se desplazaban tanto al sur como al norte del país quedaron varados.
Con el transcurrir de las horas se formaron largas colas de unidades de carga pesada y transporte de pasajeros.
A algunos vehículos se les desinfló sus llantas con la finalidad de que no puedan seguir avanzando en caso de que la Policía lograse liberar la vía.
Pasajeros de algunos buses optaron por caminar hasta superar la zona del bloqueo y así encontrar una unidad que los lleve a sus destinos.
Las largas filas llegaron incluso hasta el centro de Casma.
En el transcurso de la mañana, la Policía logró que una de las vías quede libre para los vehículos puedan seguir su ruta.
A pesar del bloqueo de la vía nacional, algunos transportistas sostuvieron que acatan una paralización de manera pacífica.
“Esto no es un capricho, se trata de un justo reclamo; tenemos un pliego de reclamos que no es atendido desde hace mucho tiempo por este gobierno”, mencionó un transportista.
En la sierra
Los transportistas de la sierra de Áncash también vienen apoyando el paro nacional.
Como parte de sus acciones de protestas, decidieron bloquear la vía que une a Cátac con Huaraz.
Los protestantes se instalaron en el puente Parco, lo que generó que el tránsito vehicular se vea afectado.
Los transportistas, quienes colocaron sus unidades en medio de la carretera, pidieron al gobierno del presidente Pedro Castillo que atienda su pliego de reclamos.
Reclamos
Es importante señalar que, el referido gremio viene exigiendo la disminución del precio de los combustibles, sobre todo el del diésel.
Otra de las exigencias es que se establezcan los puertos secos en las fronteras para evitar la competencia desleal con transportistas internacionales.
Los manifestantes también indican haberse visto afectados por un cronograma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que ha dado pase al retiro a más de dos mil unidades de vehículos del año 1999 o más antiguos.
Al respecto, los representantes del MTC aseguraron que vienen avanzando en el cumplimento de los compromisos asumidos con los transportistas. En tan sentido, indicaron que se han elaborado proyectos de ley que han sido enviados al Congreso para su evaluación y aprobación.