Chinecas: aprueban expediente para culminar canal
Chinecas: aprueban expediente para culminar canal

La construcción de los 47 kilómetros restantes del canal principal del Proyecto Especial  empezaría en los últimos meses de este año, así lo consideró el titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Juan Carlos Morillo Ulloa. El mandatario dijo esto tras presentar la resolución gerencial N° 048-2019, del proyecto irrigador, mediante la cual se aprueba el expediente técnico de la referida obra, que consiste en la ejecución del canal desde Nepeña hasta Casma.

FINANCIAMIENTO

En conferencia de prensa, el gobernador -junto al gerente general del GRA, Luis Luna Villarreal- indicó que ya se ha enviado un oficio al Ministerio de Agricultura, con copia al Ministerio de Economía y la Presidencia de la República, solicitando el financiamiento para esta obra valorizada en 202 millones de soles, que es considerada como el primer componente de Chinecas.

“El presidente Martín Vizcarra se comprometió en financiar este proyecto y nosotros ya cumplimos con desactivar el expediente sobrevalorado de 2 mil millones y culminamos el primer componente que comprende la culminación del canal principal. Ahora, solo hemos solicitado la transferencia de 66 millones para que se empiece con el proceso de selección y cubrir los adelantos y primeras valorizaciones de esta obra”, dijo Morillo.

Asimismo, detalló que actualmente los técnicos de Chinecas están trabajando en la elaboración del perfil de la represa Poctao en Pampa Colorada (Casma), mientras que simultáneamente la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza los estudios de la nueva bocatoma y la represa La Huaca. Estos son considerados los otros dos componentes del proyecto irrigador.

AMPLIACIÓN

Chinecas también aprobó el expediente técnico para la ampliación de los canales 9, 14 y 16, por un monto de 14.5 millones de soles. Se busca que el agua que discurra alcance los 35 metros cúbicos y así llegue sin problemas hasta Casma.