Comunas a cargo de intervenciones en 121 colegios
Comunas a cargo de intervenciones en 121 colegios

El Ejecutivo ha promulgado el Decreto Supremo 052-2018 de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), en el que se establecen modificatorias en el plan de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Entre los cambios más saltantes, se encuentran el hecho de considerar a las municipalidades distritales y provinciales como unidades ejecutoras de las obras de reconstrucción de instituciones educativas que fueron afectadas por las lluvias intensas y desbordes, a causa del Fenómeno del .

El plan inicial establecía que sea el Ministerio de Educación (Minedu) la unidad ejecutora de estos proyectos y la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de cada jurisdicción, la receptora de la obra.

La finalidad de esta decisión es poder darle mayor agilidad a las intervenciones en los planteles afectados y además responde a la política de descentralización de la reconstrucción, que se pretende impulsar.

SELECCIONADOS. De acuerdo al Decreto Supremo en mención, publicado en el Diario Oficial El Peruano, en el caso de Áncash, las municipalidades ejecutarán obras en 121 instituciones educativas. La modalidad de inversión será a través de obras por impuestos. Aunque hay presupuestos de 5 millones de soles, la gran mayoría aún tiene costo por definir, es decir, no se sabe con exactitud cuánto será el monto de inversión para ese proyecto.

En el caso de la provincia del Santa, la designación de algunas municipalidades como unidades ejecutoras de algunas municipalidades, difieren con la capacidad de ejecución de su dinero para proyectos de inversión que registran hasta el momento, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por ejemplo, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, es a la que más colegios se le ha encargado ejecutar. La comuna será unidad ejecutora de la intervención a 24 planteles, pero es una de las que más bajas estadísticas en cuanto a gasto del dinero para proyectos de inversión, registra : 8.8%, según el MEF.

Algunos de los colegios que estarán a cargo de la comuna sureña son el Luis Alberto Sánchez, Juan Valer Sandoval, Amigo Jesús, Almirante Miguel Grau, Los Pequeños Traviesos, 86740, 88042, 88404, 88407, 88418; entre otros.

El mayor presupuesto que tendrá a su cargo la comuna sureña es de 3 millones 899 mil soles destinado para la rehabilitación del local escolar de Los Pequeños Traviesos, número 1586.

Luego del distrito sureño, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), es la segunda con el mayor número de planteles a su cargo, como unidad ejecutora : 9 colegios. Según el MEF, la comuna provincial registra una capacidad de gasto en proyectos de inversión del 36.7%.

Algunas de las obras que estarán a cargo de la MPS son las que se harán en los locales escolares 313, 1693, 1656, 1548 y 318; así como también en los planteles Villa Los Jardines, Paraíso de los Niños, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Carlota Ernestina.

La Municipalidad Distrital de Santa, será la unidad ejecutora de las intervenciones en los colegios 1649, 88237 y del plantel Santísima Cruz de Mayo. Esta comuna, según las estadísticas del MEF ha alcanzado una capacidad de gasto, en cuanto a proyectos de inversión, del 11.7%.

De igual manera, la Municipalidad Distrital de Macate,tiene a su cargo dos planteles que son el 88048 y el Javier Pérez de Cuellar. Esta municipalidad tiene el 41.4% de gasto en su dinero de proyectos.

La Municipalidad Distrital de Coishco, ha sido designada como unidad ejecutora de la rehabilitación del local escolar del CEBA 88025.

A la Municipalidad Distrital de Samanco, se le ha encargado ser unidad ejecutora de la reconstrucción del local escolar 1580, que tiene un presupuesto de 3 millones 125 mil soles. Esta comuna es la que más bajas cifras en cuanto a capacidad de gasto del dinero de proyectos de inversión registra, pues apenas llega al 0.6% a poco de ingresar a la mitad del año.

PROMESA. El gerente local de la ARCC, Manuel Bambarén, aseguró que durante el segundo trimestre de este año (abril, mayo y junio) empezaría la ejecución de proyectos que corresponden propiamente a la reconstrucción, ya que hasta el momento solo se han hecho trabajos de prevención. Sin embargo, hasta el momento, no hay una fecha exacta.

TAGS RELACIONADOS