Consejeros planean vacar a Waldo Ríos y designar a un nuevo gobernador regional
Consejeros planean vacar a Waldo Ríos y designar a un nuevo gobernador regional

Algunos de los miembros del Consejo Regional de Áncash vienen cocinando un pedido que podría poner en jaque la corta gestión del gobernador regional encargado de , Luis Gamarra Alor, y hacer que la región tenga a su cuarto gobernante en menos de tres años.

VACANCIA Y ELECCIÓN. Luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara “no haber nulidad” al recurso de impugnación que presentó el encarcelado Waldo Ríos para librarse de la condena de cinco años en su contra; un grupo de consejeros se mantiene a la expectativa del envío del veredicto al Consejo Regional de Áncash con el objetivo de aprobar, primero, la vacancia de Waldo Ríos, y luego convocar a una sesión en donde se elija a un nuevo gobernador regional de Áncash como consecuencia del primer punto.

A decir del consejero por la provincia de Pomabamba, Maín Solano Saénz, han pedido que sea el consejero delegado del Consejo Regional de Áncash, Pedro Izquierdo Huerta, quien tramite mediante una solicitud a la Corte de Justicia de Áncash, la resolución judicial en donde se consigne que la condena contra Ríos ya ha quedado confirmada.

“Luego de que la corte suprema ha desestimado la nulidad a la condena, tiene que enviar un documento al juzgado de origen informando su decisión. Lo que necesitamos es que la Corte de Justicia de Áncash nos haga llegar el auto de ejecutoria de la condena”, mencionó.

Solano dijo que luego de esto el consejero delegado deberá convocar a una sesión en donde se someta a elección a quién será el reemplazo formal de Waldo Ríos, una vez que esté vacado.

“Es competencia del consejo declarar la vacancia del señor Waldo. Una vez declarado, veremos qué ocurre, debemos actuar conforme dice la ley (...) tiene que elegirse al nuevo gobernador, teniendo en cuenta la situación jurídica del vicegobernador”, explicó.

De acuerdo a la interpretación que Solano le da al aspecto legal, considera que Gamarra no podría participar en la nueva elección en la que los 24 consejeros elegirán al nuevo gobernador.

“Él ha asumido funciones en tanto se resuelva la situación jurídica tanto de Waldo Ríos, como de Enrique Vargas. Suponiendo que se declare la vacancia y se elige al nuevo gobernador, tendrá que él (Gamarra) retornar a su plaza de consejero”, sostuvo.

Hay que señalar que en el caso de Waldo Ríos, aunque la condena ya ha sido confirmada por la Corte Suprema, su defensa había dejado abierta la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional (TC) como última instancia para que revise su caso.

En tanto, los abogados del vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea dijeron, luego de que la Sala de Apelaciones de Áncash confirmara su condena de cinco años de cárcel, que irían en casación ante la Corte Suprema de Justicia.

El consejero por la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué Hidalgo, expuso una postura similar a la de su colega de Pomabamba; sin embargo, remarcó que la intención de convocar a una nueva elección es únicamente hace cumplir lo que establece la norma.

“No hay ninguna desesperación, estamos en lo correcto, así lo establece la norma, él (Luis Gamarra) ha sido elegido hasta que se resuelva la situación jurídica de Waldo (Ríos) o de Enrique (Vargas)”, mencionó.

Ipanaqué afirmó que esperarán que se cumplan los plazos de notificación y que cumplido ello, solicitarán con un documento que se convoque a una sesión de consejo regional para tratar los puntos que proponen.

Dijo que conoce que más colegas suyos también tienen esa postura, pero que no todos la ponen en evidencia.

OPINIÓN LEGAL. Correo consultó con el destacado abogado experto en temas de gobiernos regionales y locales, Julio Castiglioni, quien explicó que aunque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregó la credencial a Gamarra como gobernador regional encargado, en realidad el exconsejero del Santa fue elegido como reemplazo de Enrique Vargas, por lo tanto sí se debería convocar a una nueva elección de gobernador si es que el Consejo Regional vaca a Waldo Ríos.

“El señor Gamarra está en reemplazo del vicegobernador, él fue elegido cuando todavía en los hechos no se conocía con la documentación la vacancia del señor Waldo Ríos, porque de ser otra manera, se hubiera elegido al reemplazante de Waldo Ríos”, expuso.

Sin embargo, el letrado sostuvo que también Gamarra pueda participar de la nueva elección en el Consejo Regional. En caso que el pleno regional no lo ratifique en el cargo de gobernador, y si es que Vargas continúa impedido de ejercer como vicegobernador, Gamarra pasaría a ocupar ese cargo automáticamente, puntualizó.

Agregó a su explicación que en una misma sesión, el consejo puede aprobar la vacancia de Ríos Salcedo y elegir a su reemplazo, pero deben consignarlos en puntos diferentes en la agenda.

“En caso haya alguna negativa para convocar a la sesión de consejo, se puede pedir mediante documento y ese mecanismo tiene que respetarse”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS