Consideran que hubo negociación para el indulto

Subprefecto sostiene que PPK negoció gracia presidencial para evitar vacancia porque era lo que iba a “beneficiar más al país”. Mientras que obispo opina que no fue el momento más adecuado para que se otorgue la libertad a Fujimori
Consideran que hubo negociación para el indulto

Consideran que hubo negociación para el indulto

27 de Diciembre del 2017 - 08:34 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

Diversas reacciones continúa generando la decisión del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de otorgarle el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, en la víspera de Navidad.

El subprefecto de la provincia del Santa, Nelson Anticona Herrera, mencionó que nuestro máximo gobernante negoció conceder la gracia presidencial a cambio de la no vacancia, lo cual -según él- fue lo más beneficioso para el país.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, consideró que no le extrañó que se dé el indulto, pero sí cuestionó la circunstancias en que se otorgo este gracia presidencial, lo cual deja entrever que habría existido un acuerdo para que Kuczynski no sea vacado.

Mientras que el alcalde de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, opinó que los responsables de la liberación de Alberto Fujimori son los congresistas del Frente Amplio, quienes -según él- forzaron al presidente a tomar esta decisión ante el pedido de vacancia en su contra.

IMPRESIÓN. El representante de la Iglesia Católica en Chimbote, Ángel Francisco Simón, mencionó que el hecho de que el presidente de la República haya decidido otorgar el indulto a Fujimori poco después de que se salvara de ser vacado por los votos de un grupo de fujimoristas, deja la impresión de que todo formaría “parte de una transacción”.

“No me ha extrañado (que se dé el indulto), lo que me ha extrañado es el momento en el cual se ha hecho público, porque más de una vez se le ha oído hablar al presidente del indulto (...) No ha sido el momento más adecuado para hacer pública esta noticia. La impresión que da es que la no vacancia tuvo como precio el indulto a Fujimori, es la impresión que tiene toda la gente, y ojalá que sea otra la lectura real”, señaló.

Asimismo, el obispo consideró que se debe conocer a detalle el informe médico que sustentó el otorgamiento de la vacancia.

“Me gustaría conocer cuál es el resultado de la junta de médicos y lo que presentaron a la junta de gracias presidenciales, porque no creo que lo hayan hecho de cualquier manera”, señaló.

Respecto del mensaje que Alberto Fujimori difundió en las redes sociales, en el que pide perdón a quienes defraudó en su gobierno, monseñor consideró que el exmandatario debió ser más específico al momento de pedir disculpas.

“No solamente basta con pedir perdón por las cosas que no haya hecho bien, sino -yo creo- que tendría que haberse hecho una referencia explícita a las muertes que hubo en La Cantuta, en Barrios Altos, que son los dos casos más emblemáticos de su gobierno y por los cuales fue sentenciado”, mencionó.

NEGOCIACIONES. Por su parte, el subprefecto Nelson Anticona sorprendió al decir que en política siempre se dan negociaciones y que en este caso, se negoció el indulto a cambio de la no vacancia al presidente de la República, pues -según él- es lo que más le beneficiaba al país.

“En todo aspecto político hay negociaciones y eso lo saben bien los congresistas, todo es negocio; pero si hay que realizar un negocio para bien del país, yo creo que evitar la vacancia ha sido lo más grande para el país y ahora lógico, se sabía que iba a venir el indulto”, expresó.

El representante del mandatario rechazó que la decisión de Kuczynski haya obedecido a un interés personal, para no dejar el cargo, y recalcó que solo se buscó lo más favorable para el país.

“Yo creo que por el bien del país y por la economía, para que no entremos en un desgobierno, el indulto tiene sus razones. Yo creo que va a beneficiar más al país. La gente debe darse cuenta que esta actuación del presidente es a favor de la nación”, indicó.

Respecto a las reacciones de protesta que han surgido a raíz del indulto a Fujimori y en el caso de Chimbote, impulsadas por los familiares de los campesinos de Santa asesinados por el Grupo Colina, el subprefecto opinó que es momento de olvidar.

“Es lógico que esa gente va a protestar, pero no puedes llevar el odio y después la venganza. Tienes que olvidar, pensar en las nuevas generaciones, en el futuro del país”, sostuvo.

“EXPERTO LOBISTA”. A través de un video colgado en su cuenta de Facebook, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, se pronunció respecto del indulto otorgado al fundador del fujimorismo.

En primer lugar, resaltó los esfuerzos realizados por Kenji Fujimori para lograr la libertad de su progenitor.

“Mérito para toda persona que honra y quiere a su padre, para Kenji Fujimori; nosotros no estamos haciendo ningún tipo de apología política, pero creo que como hijo hizo mucha labor”, mencionó.

No obstante, el burgomaestre consideró que los principales responsables del indulto al exmandatario peruano fueron los congresistas del Frente Amplio, quienes solicitaron la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

“Fue el Frente Amplio, el partido de izquierda, que forzó al presidente PPK a tener que verse obligado a hacer lo que él sabe, una negociación o como le llaman los americanos un lobby, una estrategia, o política netamente dicha; no le quedó otra salida de poder negociar el indulto. Quién es culpable, es el Frente Amplio que pidió la vacancia del presidente cuando el Perú necesitaba de una u otra forma contrapesar el poder del Legislativo”, expresó Fernández en las redes sociales.

En este sentido, el alcalde recalcó que, basado en su experiencia, el presidente aprovechó esta coyuntura para negociar el indulto a cambio de no ser vacado.

“Es un indulto que nace desde el pedido de la izquierda, el comunismo, del Frente Amplio, de decir que se declare la vacancia. ¿Qué ha sabido hacer el presidente toda su vida? Negociar. Este es un tema de negociación y él es un experto lobista, y obviamente ante esta coyuntura ha manejado bien sus hilos cuando todo el mundo pensaba que la vacancia era algo inevitable”, expresó.

Por último, el burgomaestre mencionó que la vacancia del presidente de la República hubiese generado mayor retraso al país y que ahora Kuczynski debe concentrarse en trabajar de la mano con los gobiernos regionales y locales.