Corte Suprema absuelve a Jack Castillo de delito de corrupción
Corte Suprema absuelve a Jack Castillo de delito de corrupción

Desde la clandestinidad, el otrora empresario constructor chimbotano, Jack Castillo Castillo, ha conseguido anular una condena que le impuso un colegiado de la Corte Superior de Justicia del , por presuntos actos de corrupción en agravio del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Fueron los jueces de la Sala Penal Liquidadora Transitoria del Santa - ahora desactivada - quienes consideraron, en diciembre de 2014, que Castillo Castillo era culpable del delito de peculado y le impusieron una pena de 4 años de cárcel, suspendida a tres y sujeta a reglas de conducta, así como el pago solidario de una reparación civil de 5,000 soles.

Sin embargo, ahora, un recurso de nulidad ha absuelto de toda culpa a Jack Castillo y los demás procesados. La decisión fue tomada, por unanimidad, por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia. Si bien este tribunal debió estar compuesto por el cuestionado juez César Hinostroza Pariachi, al momento que se determinó el veredicto el magistrado en mención ya se encontraba de licencia por el escándalo de los audios y fue reemplazado por el juez Jorge Calderón Castillo.

DOCUMENTOS

El caso tiene que ver con la ejecución de la obra de trocha carrozable Quirobamba - San José, que realizó la Municipalidad Distrital de Conchucos a través de un convenio con el Foncodes, bajo la modalidad de núcleos ejecutores, en el 2004.

El monto de inversión destinado para los trabajos era de S/209,015.00; sin embargo, en el informe 077-2007, emitido por el Foncodes, se determinó que la obra solo tuvo un avance físico del 74.85% y que además estaba “inconclusa y colapsada”. Asimismo, da cuenta de que no se habría rendido, debidamente, S/94,334.97.

Jack Castillo fue incluido en el caso en su condición de ingeniero residente de la obra.

La defensa del empresario arguyó, en su recurso de nulidad, que hubo falta de motivación en el fallo que lo sentenció. Además cuestionó que el informe del Foncodes se halla valorado de manera “parcial”, ya que - según refieren- en este mismo documento se reconocen que se ejecutaron mayores metrados de trocha. También pidió que el tribunal supremo tenga en cuenta que la obra se hizo en una zona lluviosa y que el mantenimiento de la misma, le correspondía a la comuna de Conchucos.

El Colegiado consideró, en su fallo, en primer término, que no hay afectación a la función encomendada. Además, sobre el faltante del que habla el informe de Foncodes, señala que hay documentos que no fueron tomados en cuenta, en algunos casos, por ser copias y que estos sustentarían el dinero que señalan como faltante.

“ (...) constituyen elementos de prueba que generan tener duda razonable; por lo tanto, no se habría configurado, de modo alguno, el delito de peculado; por lo que debe opinarse a favor de su absolución, la misma que deber extenderse a los procesados ausentes”, menciona la Suprema en la resolución a la que accedió Correo.

La absolución alcanza también a los demás acusados por este caso que son Elver Morán Purizaga (supervisor inicial), Arturo Francisco Villena Tirapo (supervisor), Celestino Mata Mariños (presidente final), Secundino Sinecio Campos Cueva (tesorero), Santiago Javier Alayo Remigio (fiscal), Juan Zacarías Aranda Villanueva (secretario) y Wil Villanueva Ramos (presidente inicial del núcleo ejecutor).

CLANDESTINIDAD

El próximo 31 de diciembre, Jack Castillo Castillo cumplirá tres años en la clandestinidad. El último día del 2015, la Corte de Justicia del Santa dictó para él, la pena de 25 años de cárcel, por considerarlo como el “instigador” del crimen del fiscal de Casma, Luis Junior Sánchez Colona.

Castillo solo asistió a unas cuentas audiencias del juicio oral de este caso. El día de la lectura del fallo no acudió a la sala de audiencias y su paradero hasta el día de hoy es desconocido. 

TAGS RELACIONADOS