La MPS ordena el cierre temporal del mercado Dos de Mayo

Defensa Civil indica que no puede funcionar porque no levantó observaciones de seguridad
La MPS ordena el cierre temporal del mercado Dos de Mayo

La MPS ordena el cierre temporal del mercado Dos de Mayo

13 de Septiembre del 2018 - 08:50 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

La Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Plataforma de Defensa Civil, dispuso el cierre temporal del mercado Dos de Mayo, ubicado en el pueblo joven del mismo nombre. El centro de abastos congrega a un buen número de comerciantes y también es uno de los más visitados por las amas de casa para las compras de la semana, en Chimbote

INSEGURO. El anuncio lo hizo ayer el mismo alcalde encargado de la comuna provincial, Neptalí Briceño Porras. El burgomaestre puntualizó que la clausura se debe a que el mercado no cuenta con la licencia de funcionamiento, debido a que Defensa Civil ha concluido en su informe que no cumple las normas relativas a seguridad en edificaciones.

Otras áreas de la municipalidad, como Comercialización y Desarrollo Urbano, también han emitido informes, que no favorecen en nada al mercado en mención.

“Hemos recibido la notificación de la Fiscalía de Prevención del Delito que nos pide accionar, debido a que se ha concluido el plazo para puedan levantar las observaciones”, mencionó Briceño.

Hasta el mediodía de ayer, la comuna esperaba la certificación de la disposición de cierre por parte de un notario. El documento iba a ser notificado a los comerciantes por el personal de la misma notaria.

Al respecto el secretario técnico de Defensa Civil, Guillermo Abril León, dijo que dentro de las observaciones hechas al mercado, se encuentran la tugurización, la falta de señalización de las zonas seguras y rutas de evacuación, la deficiente instalación de los cables eléctricos; entre otros.

“Hay mucho desorden, vemos que los comerciantes ocupan las zonas de evacuación, se ponen a vender en esos espacios, atentando contra su misma integridad en el caso de incendio, por ejemplo”, mencionó.

El funcionario edilicio enfatizó que las observaciones al centro de abastos fueron hechas en setiembre del año pasado. Un año después, Defensa Civil considera que el mercado no reúne las condiciones de seguridad, precisó.

Agregó que luego de la notificación los comerciantes deben cerrar el establecimiento. En caso contrario, advirtió, que la comuna coordinará con las autoridades competentes, en este caso La Policía Nacional del Perú, para hacer cumplir su disposición.

No obstante, el alcalde Neptalí Briceño dijo que aún “se debe agotar el trámite” administrativo y los comerciantes tenían la potestad de apelar la decisión.

Correo acudió hasta el centro de abastos en busca de los dirigentes para conocer sus impresiones frente a este anuncio, sin embargo, no pudimos ubicarlos.

EN SUSPENSO. En tanto, la situación judicial del mercado Ferrocarril, aún sigue en suspenso. Ayer, el Cuarto Juzgado Civil de la Corte del Santa, debería haber definido cuándo se haría la recuperación extrajudicial de los terrenos donde funciona el centro de abastos y que pertenecen a la Universidad Nacional del Santa (UNS), sin embargo la diligencia no se realizó.

El rector de la UNS, Sixto Díaz Tello, mostró su malestar por la postergación de la audiencia y anunció que interpondrá una queja contra el juez que conoce la causa que involucra el litigio de esta casa superior de estudios.

La autoridad universitaria no llegó solo. Universitarios, docentes y personal administrativo realizaron una protesta pacífica en el frontis de la Corte del Santa. Aseguraron que acudieron de manera espontánea, sin embargo, llegaron en ómnibus que habilitó la misma casa superior de estudios.

Incluso desde el Rectorado se autorizó la suspensión de clases y de labores de los administrativos, desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía.

En tanto, a las afueras del mercado Ferrocarril, los comerciantes realizaron un plantón y se ratificaron en que no están dispuestos a salir, pese a que la Corte Suprema de Justicia ya ha fallado a favor de la UNS.

“No nos vamos a mover de acá (del mercado), tenemos 36 años ocupando este lugar”, señaló el secretario de Prensa y Propaganda del mercado, Antonio Vásquez Pereda.

Desayunos de Correo

Lo más leído