Demuestran desesperación en recta final de elecciones
Demuestran desesperación en recta final de elecciones

A pocos días de realizarse la Segunda Elección Regional, en la que los ancashinos elegiremos al nuevo titular del  por los próximos cuatro años, se han venido difundiendo serias acusaciones en la redes sociales en contra uno de los candidatos. Asimismo, pese a la prohibición, las veredas y postes del centro de Chimbote han sido utilizados para colocar propaganda a favor de un postulante. Todo esto deja ver la realización de una desesperada campaña con el propósito de alcanzar el máximo cargo de nuestra región.

SOBRE DENUNCIA. La mañana de ayer, el candidato del movimiento regional El Maicito, Juan Rebaza Carpio, realizó una conferencia de prensa para desmentir un documento que viene circulando por las redes sociales respecto a una presunta denuncia en su contra por el delito de violación de hace más de 30 años.

En compañía del personero de su agrupación Carlos Fernández Baltodano y el vocero Miguel Arista Cueva, Rebaza aseguró que la referida denuncia es falsa y habría sido creada por gente que se encuentra en contra de su candidatura.

Con el objetivo de que aparente ser un documento legítimo, los representantes de El Maicito indicaron que se colocó el sello de una notaria de Huaraz.

“Este documento (denuncia) lo hemos obtenido de trabajadores de la misma notaria de Huaraz, porque están asqueados que se llegue a este nivel de bajeza por falta de argumentos; ya se acostumbraron a falsificar documentos”, expresó el vocero Miguel Arista, quien añadió que en el documento existen diversas incongruencias que dejan en evidencia su falsedad.

Sindicación. A pesar de que indicó que realizarán las investigaciones para determinar a los responsables de este delicado hecho, el candidato Juan Rebaza mencionó que sospechan que podrían estar implicados en esta falsa acusación el preso empresario Martín Belaunde Lossio, investigado por el caso “La Centralita”, y el congresista Carlos Domínguez Herrera.

“Nosotros estamos a la espera de qué persona retiró el documento de la notaria, pero no podemos adelantar. Nosotros sospechamos el caso de Martín Belaunde, eso tiene que investigarse; se habla también del congresista Dominguez, que está concentrado también en una campaña contra nosotros, extrañamente, incumpliendo la neutralidad que debe tener un congresista. ¿Cuál es su preocupación?, ¿cuál es su desesperación?”, declaró el postulante.

Visitas al penal. En la conferencia, los representantes de El Maicito también indicaron que gente ligada al candidato del partido Somos Perú, Juan Carlos Morillo, “filtraría” información respecto a supuestas visitas de Juan Rebaza y su entorno al exgobernador César Álvarez Aguilar, en el penal Piedras Gordas.

“Lamentablemente para ellos, hay gente que no está de acuerdo con estas prácticas, en el trabajo que están haciendo en el equipo de campaña del señor Morillo, en la Centralita 2; ellos nos han filtrado la información y nos han advertido que esto se va a filtrar (...) Supuestamente el señor Rebaza y otros miembros del movimiento han estado visitando al señor (Álvarez)”, señaló Arista Cueva.

Al respecto, Juan Rebaza aseguró que nunca se ha reunido con el preso exmandatario; no obstante, dijo desconocer si algún excandidato de su agrupación o personas que apoyan su campaña han acudido al penal en los últimos meses.

“Yo simplemente no tengo conocimiento, no sé nada de eso, finalmente todos aquellos que fueron candidatos y no salieron elegidos, estan liberados por el Maicito, han dejado de ser candidatos y cada uno hace su vida (...) El candidato soy yo. Concentrense en los candidatos, yo soy el responsable”, respondió.

“Qué raro que salgan documentos del penal, eso solo lo haría un congresista que tiene vara”, añadió.

PROPAGANDA. De otro lado, ayer las veredas y los postes del casco urbano de Chimbote aparecieron llenas de propaganda a favor del candidato de Somos Perú, Juan Carlos Morillo.

Ni siquieras las veredas de los alrededores de la plaza de armas de la ciudad se libraron de ser llenadas de estos afiches propagandísticos a favor del referido postulante.

Con este accionar, Somos Perú ha infringido la norma referida a la propaganda electoral, que de forma clara señala que este tipo de espacios públicos no puede ser utilizado para colocar este tipo de anuncios.

“Constituyen infracciones en materia de propaganda electoral: Utilizar las calzadas para realizar pintas, fijar o pegar carteles”, señala el Artículo 7 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral,.

Vale mencionar que Correo intentó contactarse ayer con el vocero del partido Somos Perú en la costa de Áncash, Iván Chávez Hernández, para consultarle sobre la aparición de propaganda electoral de su agrupación en las calles del centro de Chimbote y sobre las sindicaciones del movimiento regional El Maicito sobre la falsa denuncia de violación y el reporte de visitas al presó exgobernador; no obstante, el representante no respondió a las llamadas a su número de celular. 

TAGS RELACIONADOS