En el 49% de comunas no hay avance de transferencia de gestión

Contralor advierte afectación a los servicios públicos en nuevos gobiernos
En el 49% de comunas no hay avance de transferencia de gestión

En el 49% de comunas no hay avance de transferencia de gestión

04 de Diciembre del 2018 - 10:10 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

A pocos días de que concluya el plazo para que se entreguen los informes finales del proceso de transferencia de gestión en los gobiernos locales, la Oficina de Control Regional en Áncash de La Contraloría General de la República, advirtió que en por lo menos el 49,7% de comunas, prácticamente, no se ha hecho nada.

SIN AVANCE. La entidad contralora ha emitido dispositivos y recomendaciones para el proceso de transferencia. Además viene acompañando esta fase, en el caso de Áncash, en 166 municipalidades distritales, 20 provinciales y el mismo Gobierno Regional de Áncash.

El gerente de Control Regional, David Quiroga Paiva, mostró su preocupación por esta situación, debido a que la fecha límite para que concluya el proceso de transferencia vence el próximo 26 de diciembre.

“Estamos muy preocupados porque hasta noviembre estamos con un avance prácticamente del 50,3% en todo Áncash. Estamos a pocos días de terminar el proceso, solo nos quedan menos de 30 días y a eso hay que agregarle las fiestas navideñas y los feriados que podría retrasar el trabajo. Nosotros hicimos un cronograma, indicando que el proceso tenía que llevarse a través de dos etapas, la primera, era la presentación de un informe preliminar, después ya tenían que tener un reporte actualizado”, explicó en diálogo con Correo.

Puntualizó que de las 84 instituciones que han iniciado el proceso de transferencia, en algunos casos, ni siquiera han emitido los informes completos.

ES IMPORTANTE. La importancia de los informes que deben dejar las gestiones salientes y recibir los nuevos alcaldes, radica en que las nuevas autoridades podrán tener un conocimiento real de la condición en la que reciben la comuna.

El representante de La Contraloría en Áncash, dijo que si una nueva gestión no tiene estos informes antes de asumir las riendas de la municipalidad, se corre el riesgo de que durante los primeros tres meses de su gobierno, solo estén abocados a realizar un diagnóstico situacional de la institución.

Advirtió además que esto puedo traer como consecuencia que se afecte el adecuado cumplimiento de servicios públicos.

“Esto va a generar un problema bastante álgido para las nuevas gestiones entrantes”, sentenció.

Cabe señalar que el “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia” contiene información presupuestaria de la entidad como la cartera de inversiones, cuentas por pagar, procesos judiciales en curso y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otra información fundamental para asegurar la continuidad de los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.

SANCIONES. David Quiroga anunció que desde la segunda semana de enero, el personal de La Contraloría se desplazará por las diversas comunas para verificar que las nuevas gestiones cuenten con el informe de sus antecesores.

Remarcó que actualmente la ley establece, además de denuncias penales a nivel de la Fiscalía, una sanción de inhabilitación por cinco años en el ejercicio de la función pública, para las autoridades que “entorpezcan el proceso de transferencia u oculten información”.

En ese sentido, Quiroga aseveró que su despacho hará cumplir esta disposición, con los alcaldes que no cumplan con el proceso de transferencia tal y como está estipulado.

Lo más leído