Dictan prisión preventiva para otros tres presuntos miembros de “Los Truchas”

Juez ordena 20 meses para “Verga”, sindicado como lugarteniente, y “Ñaña”, recluidos en Cambio Puente
Dictan prisión preventiva para otros tres presuntos miembros de “Los Truchas”

Dictan prisión preventiva para otros tres presuntos miembros de “Los Truchas”

27 de Julio del 2018 - 09:23 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Otros tres presuntos integrantes de la organización “Los Truchas del Valle”, quienes desde el año 2014 se habrían dedicado al sicariato, extorsión, robo agravado y “chalequeo” en el valle de Nepeña y sus anexos, recibieron una orden de prisión preventiva por 20 meses. El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa aceptó el pedido formulado por la Fiscalía, por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Se trata de Edgar Arturo Cano Castillo (23) “Verga”, sindicaco como el lugarteniente de la organización criminal, así como Vilmer Javier Carrasco Méndez (31) “Ñaña”, cuyas celdas fueron allanadas el mismo día en el que la Fiscalía y personal de la Policía Nacional realizaba un megaoperativo en 29 inmuebles de diversos puntos de la ciudad.

En la acción participaron más de 30 fiscales y 400 efectivos policiales.

EL TERCERO. De igual forma, se ordenó inmediata ubicación y captura de Juan Carlos Rodríguez Zender (39), quien sería un directo colaborador de la organización criminal.

Los hechos imputados por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado datan del año 2014, época en la que aprovechando el auge del sector turismo y agroexportación, además de la ejecución de obras públicas, los integrantes de la organización criminal se dedicaban a la extorsión, “chalequeo”, robo agravado, sicariato, entre otros delitos, para lo cual instalaban en centros comerciales, tiendas, paraderos y vehículos el logotipo de “la trucha”, teniendo entre sus potenciales víctimas autoridades políticas, empresarios, comerciantes y hasta agricultores de los valles de San Jacinto, Nepeña y Moro, cuyos movimientos fueron revelados a través observación, vigilancia y seguimiento.

Víctor Cárdenas o “Cachete” sería el cabecilla de la organización criminal, quien agenciándose de extorsionadores, ladrones y hasta transportistas empleaba vehículos, celulares, armas de fuego, explosivos y pasamontañas. Se distinguía de las demás organizaciones criminales con un sticker que revelaba el pago de cupos a su organización criminal, utilizando como “bunker” una vivienda del Pasaje 2 de mayo en el sector La Balanza de Chimbote, a fin de establecer sus reuniones. Usaban un auto Yaris negro.

Además, la investigación revela que al existir dos sectores en pugna tanto en San Jacinto como en Moro, los integrantes de la organización criminal habrían victimado a sus rivales y desechado el uso de stickers de identificación tras conocer que sus pasos eran seguidos por la Policía Nacional. Sin embargo, utilizaban el vehículo de un comerciante de paltas, quien llevaba dibujado el logotipo de la banda en la parte posterior de su unidad.

Estos elementos fueron expuestos ante el juez Jorge Chávez Tamariz a cargo del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria con adición a procesos de criminalidad organizada, quien evaluó la situación jurídica de los imputados, dos de los cuales permanecerán recluidos en Cambio Puente, pues cuentan con otras investigaciones, mientras que el tercero se encuentra con orden de captura. 

Lo más leído