Dos municipalidades no llegan ni al 20% de ejecución de gasto

Municipalidades de Samanco y Nuevo Chimbote se ubican en los últimos lugares a nivel de la provincia en inversión para obras
Dos municipalidades no llegan ni al 20% de ejecución de gasto

Dos municipalidades no llegan ni al 20% de ejecución de gasto

28 de Diciembre del 2017 - 09:43 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Si bien este año las miradas han estado dirigidas al Gobierno Regional de Áncash (GRA), por las bajas cifras que registra en la ejecución de proyectos de inversión, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las municipalidades no son ajenas a indicadores negativos.

LAS PROVINCIAS. En los últimos tres años, las municipalidades de Áncash, han tenido un presupuesto mayor de 600 millones de soles para la ejecución de obras, de los cuales solo han podido comprometer el 52,7%.

En este último período, 2017, las comunas (tanto provinciales como distritales) han podido administrar 235 millones de soles. Sin embargo, no en todos los casos los niveles de ejecución de esos recursos han sido los óptimos.

Según las cifras que se aprecian en el portal del MEF, a través de su aplicación “consulta amigable”, las municipalidades de la provincia de Carhuaz son las que más nivel de ejecución registran, con 78%. Les siguen las comunas de Mariscal Luzuriaga con 74.6% y finalmente la de Corongo, con 70%.

Un poco más lejos se encuentran las municipalidades de la provincia del Santa, que han podido llegar a comprometer el 47.7% de sus presupuestos para obras. La provincia del Santa, se ubica en el puesto 16, haciendo un comparativo de las 20 provincias que existen en Áncash.

Las municipalidades de Casma han conseguido una ejecución del 66% mientras que las de Huarmey llegan al 50%. Esta última provincia fue la más golpeada en toda la región, por las lluvias intensas durante el Fenómeno del Niño Costero, en marzo de este año.

Otra mención aparte es la de las municipalidades de la provincia de Huari, donde apenas hay una ejecución del 35% del dinero para obras. Esta provincia es a la que más recursos se le transfiere por concepto de canon minero. En este 2017, tuvo 323 millones de soles y sus municipalidades solo pudieron invertir 114 millones de soles.

SANTA: LAS DOS MÁS BAJAS. En el caso de la provincia del Santa, hay dos municipalidades distritales que ni siquiera llegan al 20% de capacidad de inversión. Se trata de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y la Municipalidad Distrital de Samanco.

Ninguna de las comunas ha llegado al 75% de capacidad de ejecución, requisito que fue establecido por el Gobierno, por ejemplo, para seleccionar a las que serían unidades ejecutoras durante el proceso de reconstrucción con cambios, tras los desastres del Niño Costero.

La comuna sureña, según las cifras del MEF, ha podido ejecutar solo el 19,3% de los 30 millones 730, 142 soles que tenía este año asignado para invertirlos en obras. Este porcentaje representa apenas 5 millones 943 mil soles.

Esta municipalidad, es la última de las nueve distritales en ejecución de gasto.

Así, se puede observar que dentro de los proyectos con mayor presupuesto destinado, y que no han sido ejecutados, se encuentra el de reconstrucción de pistas y veredas, en el que se pretendía invertir 12 millones, pero no hay nada de ejecución. También a la creación del Centro Cultural de Nuevo Chimbote, proyecto en el cual, la comuna tenía planeado, de acuerdo a su presupuesto, invertir este año 8 millones de soles. De igual forma, se tenían 14 millones y medio para el proyecto de “mejoramiento de transitabilidad vehicular en la avenida Anchoveta”, pero no hay ni un sol invertido, según el MEF.

Algunos de proyectos que sí ha podido ejecutar este año la comuna sureña, son el de instalación de agua potable en el centro poblado Villa El Salvador de Tangay con diez mil soles. La mayor parte del dinero que sí ha podido comprometer esta municipalidad son obras para mejorar la transitabilidad en pueblos y urbanizaciones, pero son montos mínimos de inversión.

Hace algunos días, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, admitió que su gestión ha ejecutado pocas obras en el distrito, pero culpó de ello a la falta de apoyo del Gobierno Regional de Áncash.

“En los buenos tiempos, cuando las vacas estaban gordas, dejamos polideportivos, la plaza mayor, ejes viales, ahora que estamos en época de vacas flacas, vamos a dejar una obra emblemática que es el teatro municipal”, afirmó en declaraciones para Radio Santo Domingo.

Luego de Nuevo Chimbote, la Municipalidad Distrital de Samanco es otra de las que menos capacidad de gasto registra. Apenas llega al 19.8% de 2 millones 200 mil soles que tenía programado para este año. Solo se observa un gasto de 438 mil soles.

La municipalidad de Samanco, es una de las que menos recursos por canon minero tiene asignados. Los proyectos que tenía planeado ejecutar, significan en realidad cifras bajas de inversión.

En opinión del destacado economista chimbotano, Yuri Vivar Miranda, la crisis política que atravesó Samanco, en 2015, con la detención de sus principales autoridades, aún le sigue pasando la factura a la administración de esta comuna.

“Las nuevos (autoridades) prácticamente empezaron de cero toda la gestión. Creo que ese es el factor fundamental, la carencia de experiencia de los nuevos regidores y la alcaldesa y los problemas ya legales que tenía”, señaló.

Distinta fue la apreciación que tuvo sobre las cifras de la comuna sureña y sostuvo que “no le encuentra mucha explicación lógica”.

“Si uno ve la página del MEF, encuentra que hay muchas obras e inversión que tienen ejecución cero. Sabemos que hay necesidad de dinero fresco en la provincia, sabemos que hay necesidad de empleo, no le encuentro la justificación a su no ejecución”, expresó.

El especialista subraya que de las cifras del MEF se puede apreciar que hay varios proyectos pequeños que distraen la ejecución de grandes obras.

“Yendo un poco a la suspicacia, podría entender un poco que se estaría dejando de ejecutar obras de cara a 2018, por un tema electoral, por las intenciones que han mostrado muchos alcaldes tanto a la reelección como la Región”, dijo.

OTRAS MUNICIPALIDADES. La Municipalidad de Cáceres del Perú es la que más ejecución de gasto registra, con un 72% de los 4 millones 419 mil soles que recibió este año. Le sigue la Municipalidad Distrital de Coishco con 71,4% de un presupuesto de 5,393 mil soles.

En tercer lugar se encuentra la Municipalidad Provincial del Santa con 64.2% de un total de 49 millones de soles. El segundo año de gestión de la alcaldesa Victoria Espinoza, fue cuestionado por bajas cifras en capacidad de inversión, incluso, ello ocasionó que no sea seleccionada como unidad ejecutora.

En cuarto lugar se encuentra la Municipalidad Distrital de Macate con 54.4%, continúa Moro con 47.9%, el distrito de Santa con 42.3%, y la comuna de Nepeña con 36.8%.

Ojo en Familia

Lo más leído