“Edinson” y otros de “Los Pistoleros” formaron una empresa

Integrantes de organización dedicada a la extorsión, conformaron entidad dedicada a brindar servicios, revela fiscal
“Edinson” y otros  de “Los Pistoleros” formaron una empresa

“Edinson” y otros de “Los Pistoleros” formaron una empresa

20 de Octubre del 2017 - 08:46 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Además de presuntamente amasar dinero proveniente de las extorsiones, Los Pistoleros de Casma, también ingresaron al rubro empresarial y algunos de sus miembros formaron una empresa dedicada a ofrecer servicios generales, reveló ayer el fiscal de Crimen Organizado del Santa, Carlos Franco Alzamora.

DOCUMENTO MANDA. Fue durante su exposición para sustentar el pedido de 36 meses de prisión preventiva que requirió para 37 personas, a quienes acusa de ser integrantes de esta organización que estaría dedicada a la extorsión, robo agravado, sicariato y tenencia ilegal de armas.

El Ministerio Público ha podido obtener una partida registral de la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), en la que se da cuenta de la conformación de la Consultora en Servicio J y P SAC, la cual tiene como fundador principal a Edinson Minaya Córdova Edson, hermano del cabecilla de la organización Loco Willy, y además exgerente de Recaudación de la Municipalidad Provincial de Casma.

De acuerdo a estos documentos, la empresa de servicios, fue conformada por 8 personas, además de Edson. La Fiscalía hizo la consulta en Sunarp en junio de 2017. Lo que llama la atención de la Fiscalía es que la partida registral señala que Edson formó esta empresa junto a otros miembros de la presunta organización, que son: César Chiroque Chero, Manuel Bobadilla Salinas, Omar Ocaña Menacho, Luis Alberto Chiroque Chero y Alberto Bobadilla Salinas.

Cabe señalar que algunos de ellos, como los hermanos Bobadilla Salinas son investigados por el crimen del alcalde de Casma, Alejandro Montalván Macedo y además actualmente se encuentran como prófugos de la justicia.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Correo que esta misma información obra en el despacho del fiscal de Casma, Edwin Ramos, quien investiga el crimen de Alejandro Montalván. Según las fuentes, la empresa fue constituida en los años en que Rommel Meza fue alcalde de Casma, no obstante informaron que no han llegado a establecer que haya facturado con la comuna casmeña.

Justamente, frente a esto, la defensa de los investigados objetó que aunque se ha acreditado la conformación de esta empresa, no se ha probado que haya tenido actividad tributaria.

La partida registral en mención fue expuesta por el fiscal Alzamora como uno de los graves y fundados elementos de convicción contra Edson para solicitar la prisión preventiva.

AUDIENCIA. Precisamente ayer, cumplido los quince días de detención preliminar, el juez Eudosio Escalante Arroyo, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, convocó a la audiencia de prisión preventiva para determinar la suerte de los miembros de la organización Los Pistoleros.

El fiscal Franco Alzamora incluyó en el pedido de prisión preventiva al brigadier PNP, Raúl Fernando Trujillo Osorio, efectivo que participó en importantes capturas de los miembros de esta organización que a su vez integran Los Encapuchados de Casma, quienes serían los responsables del crimen del alcalde Alejandro Montalván.

Además del efectivo Trujillo Osorio, quien tenía el alías de Sapo, Edson y Loco Willy; el pedido de prisión preventiva también alcanza a Luis Alberto Rodriguez Alayo, César Chiroque Chero, Jhony Figueroa Guzmán, Carlos Morí Mimbela, Williams Lorenzo Roncano, Williams Ricardo Castillo Salinas, Jhordy Chiclayo Solís, Nelson Castro Valverde, Yulissa Castro Valverde, Thalía Paz Flores, Milagros Minaya Cordova, Gumercindo Carranza Sifuentes, Nilton Goicochea Osorio, Saúl Dalton Coraquillo García, Luis Alberto Chiroque Chero y Rocío Isabel Sevillano Rojas.

También alcanza a Ronny Brayan Coraquillo García, Segundo Chiroque Chero, Cristian Omar Ocaña Menacho, José Luis Granados Rodríguez, Wilson Edgar Goñe Milla, Wilmer Jesús Cutamanca Santamaria, Antonio Tarazona Osorio, Natividad Inés Bobadilla Salinas, Jhordy Mag Diego, César Gabriel Goñe Milla, Julio Valverde Ramírez, Angela Susana Morales Zavaleta, Jessenia Verónica Rodríguez Beltrán, Jessenia Verónica Rodríguez Beltrán, Yuri Julián Cano Obregón, Carlos Ulises Valenzuela Chávez, Miguel Ángel Salvador Dextre, Guido Martín Lazarte Burgos y Pedro Julio Maldonado Vega.

En declaraciones para Correo, el fiscal Alzamora no descartó que hayan más de Los Pistoleros aún pendiente de capturar, no descartando que incluso pueda tratarse de más funcionarios públicos.

Habría que ver cómo se desarrolla la investigación a efectos de determinar si existen o no más personas que estarían involucrados. Toda organización criminal por lógica y por máxima de la experiencia, siempre se vale de personas que tienen alguna función o rol específico por el cual colaboran con la organización a cambio de algo, señaló.