El Poder Judicial absuelve a Bermúdez y Gallo

Solo César Álvarez fue sentenciado por el mal uso de S/ 12 millones. Procuraduría pide aumentar monto de reparación civil por este caso
El Poder Judicial absuelve a Bermúdez y Gallo

El Poder Judicial absuelve a Bermúdez y Gallo

01 de Septiembre del 2018 - 13:10 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El Poder Judicial ha encontrado responsabilidad únicamente en el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por la malversación de más de 12 millones de soles en obras públicas. Los exgerentes de la Subregión Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez y Juan Gallo Zegarra, quienes también formaban parte de la acusación fiscal, han sido absueltos.

El pasado miércoles 29 de agosto, se realizó la audiencia de lectura íntegra de la sentencia que establece dos años de cárcel para Álvarez Aguilar, así como el pago de una reparación civil de S/ 300 mil soles.

SIN RESPONSABILIDAD. En su sentencia, el titular del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, Joseph Arequipeño Ríos, considera que no se ha podido acreditar responsabilidad en los exgerentes de la entidad subregional, debido a que los presupuestos habrían sido modificados con la participación del exgobernador ancashino y funcionarios de otro rango superior. Subrayan que Subregión Pacífico tiene la condición únicamente de unidad ejecutora.

Aunque en el caso de Pamela Bermúdez, el juez había decidido reservar el juicio en su contra, ya que se encuentra en condición de prófuga de la justicia por una orden de prisión preventiva en el caso “La Centralita”, consideró que se debería absolver a la exfuncionaria, debido a que los elementos de convicción alcanzados por la Fiscalía no hayan responsabilidad en ella.

El fiscal anticorrupción Carlos Roncal, quien formuló la acusación, no acudió a la lectura de la sentencia, por lo que se desconoce si es que presentará la apelación a algún extremo de la resolución judicial.

MALVERSACIÓN. El caso tiene que ver con la afectación de partidas presupuestales de obras, durante la gestión del exgobernador regional, César Álvarez. Debido a ello, los proyectos no concluyeron en el plazo fijado y permanecieron abandonados por mucho tiempo.

En el 2013, Álvarez Aguilar anunció que el Gobierno Regional de Áncash (GRA), tenía un “forado” económico de 150 millones de soles. La autoridad ancashina responsabilizó al Gobierno Central de esta situación que conllevó a que decenas de obras se paralicen en su ejecución.

Según la acusación que trajo a juicio oral el Ministerio Público algunas de las obras que se vieron afectadas por las modificaciones presupuestarias fueron la de la agua y alcantarillado en el sector IV de la urbanización Bellamar, que tenía un presupuesto de 9 millones 242 mil soles; también se encuentra el mejoramiento del jardín de niños 1537 del pueblo joven Villa María, presupuestado en 1 millón 622 mil soles; y la obra de reconstrucción de la posta médica de Magdalena Nueva que estaba valorizada en 998 mil 220.88 soles.

En el caso del exgobernador regional, César Álvarez es la primera condena con pena efectiva que recibe, producto de su gestión al frente del GRA.

MÁS REPARACIÓN. Justamente, el procurador anticorrupción, Richard Asmat, reconoció que en la ciudadanía puede existir un sinsabor por la condena de solo dos años en contra del exgobernador César Álvarez; sin embargo, el letrado subrayó que la pena máxima por el delito de malversación es de 4 años.

De otro lado, indicó que Procuraduría solicitará que se incremente el monto de reparación civil de S/ 300 mil soles, ya que consideran que no es proporcional al monto malversado. 

Chicas Bocon

Lo más leído