El Poder Judicial le niega el cese de prisión a Milagros Asián
El Poder Judicial le niega el cese de prisión a Milagros Asián

Milagros Asián Barahona, esposa del exgobernador regional de , César Álvarez, continuará con una orden de ubicación y captura sobre ella por el sonado caso “La Centralita”.

El Poder Judicial, rechazó la apelación que hizo su defensa a la resolución judicial que le negó el recurso de cesación de prisión preventiva.

La decisión está contenida en la resolución 3-2019, emitida por los jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

NEGADO

El Colegiado consideró que la jueza de primera instancia, María de los Ángeles Álvarez Camacho, realizó un adecuado análisis de los “nuevos elementos” presentados por la defensa de Asián Barahona, para suspender la medida de prisión en su contra.

La Sala comparte el criterio de la magistrada en que las declaraciones de tres testigos que presentaron los abogados de la esposa de Álvarez, para nada desvanecen la tesis fiscal de que Asián participaba en la organización de eventos sociales con el fin de ensalzar la imagen de su esposo y que además, estos, habrían sido financiados con dinero ilícito de los “diezmos” que se pagaban a empresarios para adjudicarse obras en el Gobierno Regional de Áncash.

Asimismo, respecto al informe pericial que presentó la defensa, en el que se indica que no existe desbalance patrimonial en las cuentas de Asián Barahona, el Poder Judicial señala que la investigada solo es acusada del delito de asociación ilícita para delinquir más no por lavado de activos, razón por la cual también desestima este elemento.

Respecto a la prognosis de la pena a imponer, subraya que en el requerimiento mixto, la Fiscalía Supraprovincial Especializa en Delito de Corrupción de Funcionarios, ha solicitado una pena de 11 años de cárcel para ella, por lo cual se sigue manteniendo vigente uno de los presupuestos para la medida de prisión preventiva, que es una condena superior a cuatro años de cárcel.

Los jueces supremos considera que la condición de no habida en la que está Asián Barahona desde febrero de 2015 (fecha en la que se le dictó 18 meses de prisión preventiva) evidencian su postura de eludir la acción de la justicia, cumpliéndose otro de los presupuesto para la medida coercitiva. Para los vocales esto, “hace latente su ánimo por evadir la acción de la justicia”.

“(...) denota, por un lado, una afrenta decidida contra el sistema de administración de justicia mismo, que deja traslucir el ánimo de querer protegerse en un manto de impunidad ; y, por otro, impide al órgano jurisdiccional hacer una prognosis favorable de conducta futura, pues su condición de no habida revela su intención permanente de sustraerse a la acción de la justicia”, menciona el Colegiado en la resolución a la que accedió Correo.

ACUSACIÓN

El Ministerio Público imputa a la Asián Barahona ser miembro de la presunto organización criminal que lidera su cónyuge, César Álvarez, debido a que habría participado en reuniones en el local “La Centralita” y también habría ayudado al “desmantelamiento” de dicho lugar en el 2011 antes de que se allanado por las autoridades.

También se le acusa de ser parte del aparato social de la supuesta organización, al realizar actividades sociales que se habrían solventado con fondos ilícitos, “con el objetivo de lograr el respaldo de la población a la gestión de su esposo”.

El nombre de Milagros Asián, figura en la lista de “los más buscados” a nivel nacional por el Ministerio del Interior.