Evalúan pedir el aumento de monto de reparación civil por el crimen de Ezequiel Nolasco
Evalúan pedir el aumento de monto de reparación civil por el crimen de Ezequiel Nolasco

Aunque los deudos del exconsejero regional  Campos han saludado el dictamen de la Fiscalía que acusa al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el asesinato y piden 35 años de cárcel para él; el monto de 500 mil soles de reparación civil, no los ha dejado del todo conformes.

Como se sabe, el último lunes el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, presentó la acusación contra Álvarez, el exalcalde provincial Luis Arroyo Rojas y otras 28 personas por el asesinato de Nolasco. Además de las penas de cárcel planteadas, se ha señalado que el medio millón de soles para los deudos de Nolasco sean pagados de manera solidaria entre todos los procesados, en caso el Poder Judicial los declare culpables de los cargos de homicidio calificado, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

EVALÚAN. El abogado de la familia Nolasco, Marco Sánchez, dijo a Correo que se reunirá con las agraviadas, en este caso, Fiorela Nolasco Blas y la esposa del exconsejero, para determinar si solicitan el incremento del monto de la reparación civil.

Explicó que aún en la etapa de juicio oral, la parte civil agraviada puede solicitar que se varíe la cantidad de dinero propuesta.

“Me parece que no es equitativo (el monto de 500 mil soles de reparación civil), pero eso ya es cuestión de la parte civil reclamar el incremento durante el juicio oral”, señaló.

“De hecho que vamos a pedir un incremento en la reparación civil porque nos parece mínimo”, agregó.

Al momento de la entrevista con este diario, el letrado no pudo precisar a cuánto podría ascender el incremento que plantearán, ya que dijo que se tienen que evaluar varias aristas y sobre todo la afectación a la familia Nolasco, luego del crimen del exconsejero regional.

“La familia de Ezequiel Nolasco a parte de haber perdido al hermano y al papá, la casa que están ocupando ahora no es de su propiedad”, señaló el abogado.

Se debe recordar que el 22 de mayo de 2015, el titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, Ángel Ernesto Mendivil Mamani, emitió una resolución judicial que ordenó embargos preventivos en forma de retención por hasta 100 mil soles para algunos de los procesados.

La Procuraduría, en ese entonces representada por el procurador Joel Segura, sostenía que era necesario “asegurar el pago de una reparación civil ante una probable sentencia”.

Asimismo, indicó que la medida, obedecía “al peligro de la demora en la tramitación del presente proceso y a efectos de que el imputado no dispongan de sus bienes con el propósito de eludir la obligación civil”.

En el caso de Álvarez, no se pudo embargar nada ya que no se hallaron bienes a su nombre.

Al respecto, el fiscal superior contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez, indicó que la defensa de la familia Nolasco, se encuentra en toda la facultad de exigir el incremento del monto de la reparación civil en la etapa de juicio oral.

“es mera acusación”. Dos días después de conocida la presentación de la acusación en contra de su patrocinado, la abogada de Álvarez, Yésica Arteaga Narváez afirmó que demostrarán la inocencia del exgobernador regional durante la etapa de juicio oral.

“El fiscal formuló una mera acusación, pero en el juicio demostraremos la inocencia de mi patrocinado. Recuerden que nosotros hemos presionado para que se pronuncie este magistrado porque son tres años de investigación y no hallaron nada. César Álvarez se encuentra tranquilo porque pronto se sabrá la verdad, además es consciente de la persecución en su contra”, remarcó la abogada.

Arteaga señaló que en su escrito de acusación, el fiscal Chávez Cotrina no ha podido reunir elementos que permitan corroborar que su patrocinado lideró una organización criminal que cometía hechos de corrupción.

Dijo que todo este tiempo de investigación, solicitaron el levantamiento del secreto bancario de su defendido pero que no se pudo comprobar vínculos de Álvarez con los demás investigados.

“Nosotros pedimos que se levante el secreto de las comunicaciones para que se establezca algún vínculo de mi patrocinado con los demás implicados a través de llamadas telefónicas, pero la misma Fiscalía dijo que no era necesario, entonces de qué estamos hablando, aquí están tratando de culpar a inocentes”, protestó.

Finalmente reiteró su denuncia de supuestas presiones de parte de fiscales para que otros investigados culpen a Álvarez Aguilar por los crímenes por los que se le investiga. 

TAGS RELACIONADOS