Fiscal Añanca se aleja de investigaciones contra Valentín y Waldo
Fiscal Añanca se aleja de investigaciones contra Valentín y Waldo

El fiscal anticorrupción del Santa Laureano Añanca Chumbe ya no se encuentra al frente de las investigaciones contra el actual alcalde de la Municipalidad Distrital de , Valentín Fernández Bazán y el exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo.

El magistrado conducía las pesquisas a Fernández y su entorno por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos; y en el caso de Waldo Ríos por cohecho y lavado de activos.

Sin embargo, casi en la última semana de setiembre, se formalizó el alejamiento del fiscal Añanca de ambas pesquisas, las cuales se encuentran a solo un paso de que el Ministerio Público decida si acusa o no a los investigados.

Fuentes en la Fiscalía Anticorrupción del Santa de Correo indicaron que el mismo fiscal Añanca Chumbe presentó el pedido para que estas carpetas pasen a la carga que tiene el Grupo Especializado Anticorrupción (GEA), equipo que se constituyó desde octubre del año pasado en la Fiscalía del Santa para conocer los casos de corrupción de funcionarios que tienen la condición de “emblemáticos”.

Finalmente el alejamiento de las investigaciones de Añanca se concretó cuando la fiscalía superior, atendiendo su pedido, emitió una resolución aceptado su requerimiento.

Es por ello, indican las fuentes, que fue el fiscal coordinador anticorrupción Felipe Elías Silva, fue quien sustentó en audiencia el pedido de impedimento de salida del país del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández; pese a que fue el fiscal Añanca quien ingresó el requerimiento ante el despacho del juez Jorge Luis Chávez Tamariz.

CASOS. En la investigación en contra del alcalde sureño, hasta que estuvo bajo la dirección de Añanca Chumbe, ya se contaba con los resultados de las pericias para determinar si hay desbalance de los investigados, en su mayoría familiares de la autoridad. Lo que estaba pendiente, era recabar algunas declaraciones respecto a las conclusiones de las pericias. Luego de ello, el Ministerio Público debería presentar su escrito en el que daría a conocer si finalmente acusa o no a los investigados. El caso ingresaría de esta forma en la etapa intermedia, una antes de la de juicio oral.

De igual manera, en la pesquisa contra Waldo Ríos y los aportantes del millón de soles, solo estaba pendiente la elaboración de un informe contable y financiero desde el año 1999 hasta la fecha en la que se hizo la donación del dinero con el cual el autodenominado “padre del canon” pagó la reparación civil que le debía al Estado, producto de una condena por corrupción.

CONFIRMACIÓN. En diálogo con Correo, el fiscal Laureano Añanca confirmó su alejamiento de ambos casos bastante sonados en el ámbito local.

El representante del Ministerio Público explicó que consideró que el equipo GEA sea quien concluya las investigaciones, debido a que estas carpetas tienen la condición de “emblemáticos”.

“Anteriormente se había conformado un equipo especial para ver los casos que tenían la condición de emblemáticos, toda vez que hay un nuevo grupo denominado GEA, lo más conveniente es que ellos puedan hacerse cargo de las pesquisas. Se planteó ante la (fiscalía) superior y finalmente ha aceptado”, señaló.

“Entiendo que en ambos casos deben estar trabajando en el requerimiento fiscal porque ya se tenían los resultados de las pericias ”, agregó.

¿QUÉ ES GEA?. El GEA fue conformado el año pasado, bajo la gestión de la presidenta de la Junta de Fiscales, Cecilia Zavaleta Corcuera, según explicó para poder darle mayor celeridad a los casos “emblemáticos”.

El grupo se encuentra bajo la dirección del coordinador de las fiscalías anticorrupción del Santa, Felipe Elías y conformado por otros dos fiscales adjuntos, uno de ellos es el fiscal Carlos Roncal Cansino.