Fiscalía acoge denuncia por lavado contra Roberto Briceño
Fiscalía acoge denuncia por lavado contra Roberto Briceño

Un mes y días antes de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, el candidato de  a la Obra a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, deberá hacer frente a una investigación preliminar que ha iniciado la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Santa, en su contra.

A través de la disposición número 1 emitida por el fiscal José Huaylla María, a la que ha accedido Correo, se ordena la realización de diligencias preliminares por espacio de 120 días en contra del también exregidor de la comuna provincial.

PESQUISA. La investigación iniciada en contra de Roberto Briceño tiene como base la denuncia presentada por el ciudadana Aldo Rodríguez Uceda ante la Fiscalía de Lavado de Activos, por la adquisición de una vivienda en Tortugas, provincia de Casma.

La Fiscalía indica en su documento que indagarán si existió un incremento patrimonial por parte del investigado, tomando como base las declaraciones juradas que ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las última contiendas electorales en las que ha participado.

En este proceso electoral, Briceño ha declarado que cuenta con cinco propiedades : una vivienda en Nuevo Chimbote, otra en Chimbote, además de un departamento en el distrito de Surco. Los otros dos predios a los que se hace referencia en la disposición fiscal son los de la Playa Tortugas, los cuales, según su hoja de vida, están valorizados en 8 mil soles.

El valor de este último inmueble es uno de los hechos cuestionados, ya que según el autovalúo su costo en realidad sería de 2 millones 400 mil soles.

“De todo ello se advierte que el denunciado en un período de cuatro años ha adquirido los inmuebles antes mencionados, por lo que, se presumiría que los mismos han sido obtenidos con dinero ilícito”, se lee en un extremo de la disposición fiscal.

El período que será investigado por la Fiscalía va desde enero de 2010 hasta diciembre de 2014, justo cuando se desempeñó como regidor provincial.

DILIGENCIAS. En el documento de la Fiscalía hay 12 diligencias programadas para esta etapa de la pesquisa. Una de ellas es recabar la declaración de Roberto Briceño el próximo 11 de setiembre. Subrayan que en caso de inconcurrencia, el Ministerio Público podrá pedir que se le traiga de manera compulsiva. Ese mismo día también deberá declarar el ciudadano Aldo Rodríguez, a quien la Policía podrá traer a la fuerza si en caso no acude.

Jorge Luis Chávez Condor, funcionario de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel y además contrincante de Briceño en estos comicios, también declarará ese día.

El fiscal José Huaylla también ha dispuesto oficiar a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) informar si el investigado posee bienes muebles o inmuebles a su nombre, ya sea de manera natural o como persona jurídica. En tanto a la Superintendencia Nacional de Banca y Seguro (SBS) le pide que en un plazo de cinco días hábiles informe sobre las “operaciones activas” que haya efectuado Briceño en el sistema financiero, es decir préstamos o créditos bancarios.

En el caso de las municipalidades del Santa, Nuevo Chimbote y Casma; les piden informes sobre los bienes muebles e inmuebles, así como licencias de funcionamientos, declaratoria de predios; entre otros documentos.

El fiscal también está interesado en conocer los cargos públicos que ocupó Briceño en la comuna provincial y la municipalidad de Casma, durante el período que es objetivo de investigación.

Se debe mencionar que en la etapa de investigación preliminar aún no hay acusación. Es más, en un extremo de la disposición fiscal se señala claramente que si el Ministerio Público determina, durante estos 120 días, que no hay elementos para pasar a la etapa de investigación preparatoria, entonces, el caso deberá ir al archivo.

SE ALLANA. Correo buscó la versión del candidato Roberto Briceño, quien aseveró que se allanará a la investigación, porque considera que es saludable que la denuncia sea aclarada ahora que es candidato.

Afirmó que él mismo ha alcanzado un documento a la Fiscalía informándole sobre las propiedades y los ingresos que posee producto no solo de su desempeño en la actividad pública cuando fue regidor provincial, sino también a través de consultorías.

“A mi me parece bien que una persona que postula a la Alcaldía de la provincia tiene que estar libre de todos problemas legales. Si el señor Aldo Rodríguez ha hecho su denuncia, está en todo su derecho ciudadano. Antes que se aperture la investigación, nos habíamos dispuestos a disposición de la Fiscalía para cualquier acto que se haga. Yo no tengo ningún problema en demostrar mis ingresos y mis propiedades, que las he declarado. Yo soy consultor desde el 2013, en arquitectura, en municipalidades, tengo mis contratos, que se pueden apreciar en mi página web, donde está los montos y todo lo que quieran ver”, declaró.

Aún cuando refirió que está dispuesto a colaborar con los actos de investigación, lamentó que la denuncia “se base en un supuesto que es falso”. Y es que según el arquitecto, la misma Municipalidad Distrital de Comandante Noel, ha emitido una resolución anulando la deuda de la vivienda en Tortugas y donde se corrige el valor de 2 millones de soles, que se cuestiona.

“Lo que pasa es que hay un candidato a la Alcaldía provincial que ha hecho un show mediático me parece que en armonía con la persona que ha hecho la tacha”, mencionó.

Briceño adelantó que si la Fiscalía archiva la pesquisa, presentará en una contrademanda contra quienes han hecho la acusación en su contra. 

TAGS RELACIONADOS