Fiscalía de Huaraz formaliza investigación contra Yesenia Ponce por estudios falsos
Fiscalía de Huaraz formaliza investigación contra Yesenia Ponce por estudios falsos

A la suspendida congresista de Áncash por Fuerza Popular, Yesenia Ponce Villarreal le llueve sobre mojado. El titular de la Renato Arapa, formalizó la investigación contra la parlamentaria por presuntas incongruencias sobre sus estudios secundarios en la hoja de vida que alcanzó al Jurado Nacional de Elecciones cuando postuló al Congreso.

El magistrado señaló al portal Huaraz Noticias que han culminado las investigaciones preliminares con todas las ampliaciones que el caso requería. Dijo además que se han recogido los testimonios de otros presuntos cómplices de los hechos, pero Yesenia Ponce no se presentó nunca a las citaciones fiscales.

Esta es una de las razones por las que su despacho determinó pasar el caso a investigación formal a partir de la fecha.

Arapa precisó que no es necesario solicitar al Congreso de la República el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la denunciada.

Esta investigación a la que hará frente la parlamentaria es en realidad la segunda que solicitó el JNE. La primera cayó en el despacho del fiscal Ángel Páucar de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Áncash.

La entidad electoral también pidió que el Ministerio Público indague si la congresista había incurrido en algún ilícito por las incongruencias en su hoja de vida; sin embargo, el 4 de diciembre del año pasado, el fiscal a cargo del caso dispuso el archivo de la investigación.

SUS PERLITAS. La legisladora fujimorista aseveró en su hoja de vida que cursó el cuarto y quinto de secundaria en el colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, pero luego se descubrió que esta institución educativa no tenía licencia para el nivel secundario. Las dudas crecieron porque Yesenia Ponce alcanzó al JNE certificados de estudios de este plantel.

Poco después se conoció la denuncia de un depósito de 10 mil soles que habría mandado a realizar la parlamentaria al director de un plantel a cambio de favorecerla con su declaración ante la Comisión de Ética del Congreso que la investigaba por este caso, que finalmente fue archivado y luego reabierto. 

TAGS RELACIONADOS