Fiscalía: “Encapuchados” y su entorno se beneficiaron con servicios en comuna de Casma

Fiscal Edwin Ramos detalla, en su acusación, con cuánto y a quiénes se les dio servicios
Fiscalía: “Encapuchados” y su entorno se beneficiaron con servicios en comuna de Casma

Fiscalía: “Encapuchados” y su entorno se beneficiaron con servicios en comuna de Casma

12 de Febrero del 2018 - 09:11 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La acusación contra el exalcalde de Casma, Rommel Meza Cerna y otras 11 personas por el crimen de Alejandro Montalván Macedo, exburgomaestre casmeño, contiene al detalle cómo y con cuánto se habrían beneficiado los miembros de la organización “Los Encapuchados de Casma”, tras ejecutar el crimen de “Lito”.

El fiscal provincial de Casma, Edwin Ramos, ha establecido quiénes fueron las personas a las que se les dio la oportunidad de brindarle servicios a la Municipalidad Provincial de Casma, cuando Rommel Meza Cerna ya se había sentado en el sillón municipal.

AL DESCUBIERTO. La Fiscalía ha podido recabar información correspondiente a los años 2013 y 2014. Así por ejemplo se tiene que Julissa Castro Valverde (exinvestigada) habría facturado a la comuna casmeña 2,540 soles.

En la relación figuran también el pareja y uno de los cuñados del investigado César Tony Chiroque Chero, quienes se habrían favorecido con servicios por 70 mil y 10 mil soles, respectivamente.

También figuran la pareja y dos primas del imputado Alberto Bobadilla Salinas, quienes según la Fiscalía habrían cobrado 12 mil, 5 mil y 2 mil soles.

En la lista aparece el nombre de la asesinada abogada Milagros Aponte Roque, quien habría tenido una relación sentimental con el investigado Carlos León Milla. Ella habría facturado a la comuna casmeña 22 mil soles.

Las personas del entorno del investigado empresario Carlos León Milla, habrían sido quienes más dinero habrían factuado con la municipalidad de Casma. Así encontramos a otra de su pareja que obtuvo ingresos por 23 mil soles y uno de sus amigos, Carlos Humberto Bazán Castro (investigado por el crimen del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza), quien habría facturado 35 mil 600 soles.

DINERO OBTENIDO. Según la tesis de la Fiscalía, el empresario León Milla fue el “financista” del crimen de “Lito”. El Ministerio Público sostiene en su acusación que León junto con el entonces alcalde establecieron “un sistema” que le permita beneficiarse económicamente con recursos de la comuna casmeña. Para ello, subraya el fiscal, Rommel Meza designó a funcionarios de su confianza en puestos claves por los que pasan las contrataciones.

La Fiscalía indica que hasta donde se ha podido comprobar el empresario León Milla, ya sea directamente o usando personas de su entorno, se habría beneficiado con hasta 1 millón 900 mil soles por la adjudicación de obras.

Aunque no todas las empresas figuraban a nombre de León Milla, el Ministerio Pública indica que algunos de sus representantes tenían dirección con este investigado.

A través de levantamientos de secretos bancarios, la Fiscalía ha establecido la ruta del dinero de los cheques ques se cobraban por las obras. La conclusión es que en realidad el dinero era despositado, luego en otras cuentas. Además, la sospecha se incrementa porque en algunos casos los representantes de los consorcios eran bastante jóvenes o personas con una clara baja solvencia económica.

A ANTICORRUPCIÓN. Fuentes de la Fiscalía de Casma, indicaron que en los próximos días el fiscal Edwin Ramos enviará copias de esta documentación a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, para que evalúe si es que merece iniciar una pesquisa aparte contra los que resulten responsables por el presunto delito de colusión.

Lo más leído