Nueve fueron detenidos en el 2017 por estar implicados en delitos informáticos

La mayoría de intervenidos fueron menores de edad, que usaban redes sociales para captar a sus víctimas
Nueve fueron detenidos en el 2017 por estar implicados en delitos informáticos

Nueve fueron detenidos en el 2017 por estar implicados en delitos informáticos

11 de Febrero del 2018 - 11:00 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El reciente caso de un adolescente que habría amenazado a una joven de 18 años para que mantenga relaciones sexuales con él a cambio de no difundir las fotografías intimas que ella le había enviado a través de las redes sociales, no es el único que se ha registrado en Chimbote en los últimos tiempos. Es más, se trata de una modalidad delictiva que poco a poco se va volviendo más recurrente, detrás de lo cual se encuentran principalmente menores de edad.

CASOS. El jefe del Departamento de Investigación de Trata de Personas de Chimbote, superior PNP Manuel Lomparte Tamara, mencionó que el año pasado se atendieron varias denuncias por delitos informáticos contra la indemnidad y libertades sexuales. Es decir, casos de personas que chantajeaban a sus víctimas a cambio de dinero o para mantener relaciones sexuales, todo mediante medios tecnológicos.

Es así que se montaron operativos que permitieron la detención de algunos menores de edad que utilizaban cuentas falsas en redes sociales para ganarse la confianza de sus víctimas y luego chantajearlas con las fotografías íntimas que ellas les compartían.

También se presentó el caso de un adolescente de 16 años que se dedicaba a hackear las cuentas de sus víctimas, también menores de edad, para extraer de ellas material privado y así poder chantajearlas.

De otro lado, se presentó un caso de un hombre que utilizaba las redes sociales para captar a mujeres, en algunos casos menores de edad, con la finalidad de prostituirlas. Este hombre, conocido como “Luigui Santana”, se acercaba a sus víctimas con la propuesta de que trabajen como modelos, pero luego de ganarse su confianza las contactaba con empresarios para que sostengan relaciones sexuales a cambio de dinero.

Manuel Lomparte indicó que el año pasado se intervinieron a nueve personas, la mayoría de ellos menores de edad, que usan las redes sociales para captar a sus víctimas.