Fiscalía pide dos años y cuatro meses de prisión efectiva para Luis Arroyo
Fiscalía pide dos años y cuatro meses de prisión efectiva para Luis Arroyo

Una condena de dos años y cuatro meses de pena privativa de la libertad solicitó el Ministerio Público para el exalcalde de la Municipalidad Provincial del  (MPS), Luis Arroyo Rojas, por presuntamente ser responsable del delito de contaminación ambiental del botadero de Coishco.

INICIA JUICIO. Durante el inicio del juicio oral, el representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, Esneider Bustamante, expuso la acusación en contra del preso exburgomaestre y pidió que sea castigado con una pena de dos años y cuatro meses de prisión efectiva.

Para justificar su solicitud, el fiscal sostuvo que Arroyo Rojas sería responsable de omisión de funciones, incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos y contaminación, en su calidad de representante legal de la municipalidad, al no prever el inicio de acciones que mejoren las condiciones del botadero de Coishco.

En la audiencia, el representante del Ministerio Público mencionó que el exalcalde del Santa también debe ser sancionado con el pago de 20,000 soles por concepto de reparación civil.

SITUACIÓN LEGAL. Como se sabe, Arroyo se encuentra en el penal Piedras Gordas, de Lima, desde el 2014.

El exalcalde ya cuenta con una condena de 15 años de cárcel, esto luego que la Sala Penal Liquidadora del Santa lo hallara culpable de colusión en el sonado caso de “desratización”, delito que cometió cuando era gerente de la Subregión Pacífico.

Vale indicar que el exburgomaestre cuenta con ordenes de prisión preventiva por los homicidios del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos e Hilda Saldarriaga Bracamonte “La Mama”. Hace pocos días se le levantó la medida coercitiva por el caso “La Centralita”. Sobre este último punto, hasta la fecha la Fiscalía no presenta la acusación tras cuatro años de investigación.