Fiscalía pide prisión para dos exgerentes de Sedachimbote por contaminación de bahía
Fiscalía pide prisión para dos exgerentes de Sedachimbote por contaminación de bahía

Dos exgerentes de la empresa  enfrentan graves cargos por la contaminación de la bahía El Ferrol, que incluso podría costarles la libertad. Tras concluir su investigación, el Ministerio Público ha solicitado cuatro años de cárcel para estos exfuncionarios al considerar que durante su gestión permitieron que los efluentes residuales domésticos afecten el mar chimbotano.

ACUSACIÓN. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa ha pedido pena privativa de la libertad para Juan Antonio Sono Cabrera y Jhon Milla Díaz, tras encontrar elementos que los vinculan como autores del delito de contaminación del ambiente en agravio del Estado. Según información del Ministerio Público, la fiscal Evelyn Lamadrid Vences determinó que los acusados, cuando estuvieron a cargo de Sedachimbote, permitieron que los efluentes residuales domésticos sean arrojados directamente al cuerpo marino de la bahía El Ferrol, sin previo tratamiento, no cumpliendo con los límites máximos permisibles para la emisión de dichos efluentes.

Esta situación -enfatiza la Fiscalía- desencadenó efectos negativos sobre el ecosistema marino, lo cual puede afectar severamente la salud de la población.

Como parte de su investigación, la fiscal realizó un recorrido desde la urbanización La Caleta hasta la desembocadura del río Lacramarca, en donde se observó la manera como se vertía aguas residuales domésticas sin tratamiento al mar. Todo ello, proveniente de la cámara de bombeo Palacios y San Pedro y las descargas de los emisores de Lambayeque, Ica, Huánuco, Ramón Castilla, Iquitos, Trapecio, Simón Bolívar, Chancay, San Pedro, Tacna, 28 de Julio y Amazonas.

La representante del Ministerio Público solicitó el pago de 200 días multa, equivalentes a 1,550 soles. Además, del pago de 50,000 soles por concepto de reparación civil, el cual sea obligatorio como regla de conducta.

TAGS RELACIONADOS