Formalizan pedido de revisión de la casación de Victoria Espinoza
Formalizan pedido de revisión de la casación de Victoria Espinoza

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, envió ayer un documento a su superior, el procurador nacional Amado Enco, en el que solicita que se pueda sugerir al Poder Judicial la revisión de la casación 782-2015 con la que se absolvió a la exalcaldesa de la provincia del Santa, , del delito de enriquecimiento ilícito.

DOCUMENTO. El abogado del Estado fundamentó su pedido en que el ahora separado juez César Hinostroza Pariachi, de quien se han difundido audios que dan pie a un presunto tráfico de influencias, integró el Colegiado que en el 2016 le devolvió la libertad a la exburgomaestre.

El letrado sostiene que dada la coyuntura y la declaratoria de emergencia del Poder Judicial, se debe adoptar la medida de revisar los fallos que en su momento emitieron los jueces que ahora están cuestionados.

“Hoy por hoy los audios que hemos podido escuchar, con este juez supremo Hinostroza Pariachi, nos hacen ver que era el organizador, el que orquestaba, porqué no pensar que también pudieron haber lineamientos o componendas para favorecer a esta sentencia casatoria, no lo estoy asegurando pero mínimamente nos dejan a pensar esto, porque esta casación fue declarada, en un primer momento, inadmisible”, señaló Asmat.

El procurador local reconoció que será un camino muy difícil conseguir que el fallo de la Suprema pueda ser declarado nulo, debido, en primer término, a que ya tiene la condición de “cosa juzgada” y que además tendría que acreditarse que hubo de por medio “una dádiva o algún tipo de beneficio” para que se emita la resolución.

“En el antiguo código (procesal penal) y también en el actual, se contempla la revisión de los expedientes y esto conlleva a que puedan ser declaradas nulas las resoluciones que han sido emitidas contrarias a ley”, explicó.

Ante un escenario de nulidad de lo resuelto por la Suprema, el procurador afirma que conllevaría a que se cumpla los siete años de cárcel que ordenó en primera y segunda instancia, la Corte Superior de Justicia del Santa; para Espinoza García.

FISCALÍA. La presidenta encargada de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera, también se pronunció sobre la posibilidad de plantear una revisión de este fallo.

La representante del Ministerio Público recordó que en su momento la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cuestionó esta casación, y se realizaron modificaciones a la ley, con respecto a la imputación del delito de enriquecimiento ilícito.

“El recurso de revisión es el camino, dentro del marco legal si se tiene que revisar o no se tiene que revisar una decisión que ha pasado a calidad de cosa juzgada (...) Yo considero de que hay el camino y en todo caso, si se tiene que revisarse, se tendrá que revisar, dentro del marco constitucional y del marco legal”, mencionó Moreno.

TAGS RELACIONADOS