GRA y comuna sureña con baja ejecución de gasto
GRA y comuna sureña con baja ejecución de gasto

Tras concluir el 2017, el ) logró ejecutar tan solo el 44.4% de su presupuesto para proyectos de inversión (obras), con lo cual se ubicó en el grupo de departamentos con más bajo nivel en ejecución de gasto.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el 31 de diciembre, el GRA solo utilizó 112’966,504 soles de los 254’153,609 soles que estuvieron contemplados en el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de esta entidad.

Con estas cifras, el gobernador encargado de Áncash, Luis Gamarra Alor, no pudo cumplir con la meta que públicamente se trazó en septiembre pasado. Como se recuerda, ante el Consejo Regional de Áncash, el representante del partido Río Santa Caudaloso indicó que al término del 2017 su gestión iba a llegar al 75% de ejecución presupuestal.

Vale mencionar que la permanencia de Luis Gamarra en la administración del GRA para este año no está totalmente asegurada. Esto debido a que, luego que se proceda a vacar a vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea -a quien la Corte Suprema le negó la casación, último recurso que poseía para anular la condena de cinco años de cárcel en su contra-, el Consejo Regional de Áncash deberá realizar una sesión para elegir a un nuevo gobernador y un nuevo vicegobernador -como se sabe, el electo gobernador Waldo Ríos Salcedo ya fue vacado por tener una sentencia firme-.

Los consejeros podrían decidir que Luis Gamarra permanezca en el cargo o designar a otro para que lo reemplace en este último año de gobierno con lo que retomaría su puesto como consejero de la provincia del Santa.

DISTRITO SUREÑO. En lo que respecta a las municipalidades de la provincia del Santa, la comuna que menos recursos utilizó en la ejecución de proyectos de inversión fue la de Nuevo Chimbote.

Según las cifras del MEF, en el 2017, la municipalidad a cargo de Valentín Fernández Bazán solo usó el 20% de su presupuesto. Es decir, de los 30’717,888 soles del PIM solo se utilizó 6’147,199 soles.

Vale mencionar que la semana pasada Fernández anunció que en marzo próximo renunciará al cargo para participar en las próximas elecciones. En más de una ocasión se ha criticado que el alcalde esté más interesado en su futuro político, que en atender la problemática del distrito.

TAGS RELACIONADOS