Guzmán Aguirre: “Vamos a expectorar a los que han hecho daño al partido”
Guzmán Aguirre: “Vamos a expectorar a los que han hecho daño al partido”

Con  y Julio Cortez, en condición de prófugos de la justicia, las fricciones en el movimiento independiente regional Río Santa Caudaloso, se hacen más marcadas.

El líder fundador de la agrupación política, Guzmán Aguirre Altamirano, reapareció en Huaraz para anunciar la reorganización total de los riosanteños, luego de que en las últimas Elecciones Regionales y Municipales tuvieran a sus dos principales candidatos (Región y provincia del Santa), en la clandestinidad.

“Hemos sido siempre un partido que ha estado a la altura en la región Áncash, cierto grupito lo ha dejado como está”, expresó reconociendo la crisis de su movimiento, pero sin expresar nombres.

MEDIDAS. La reorganización anunciada por Aguirre, implica iniciar una nueva inscripción de militantes en las 20 provincias de la región. Precisó que estos nuevos partidarios contarán con un carné de afiliación que llevará la firma de él, aquellos que no cumplan con este requisito no serán reconocidos más de ahora en adelante como miembros de la agrupación.

“Vamos a expectorar a las personas que han hecho tanto daño al partido”, mencionó.

En conferencia de prensa, realizada en Huaraz, presentó a la excandidata a vicegobernadora regional Rina Ríos Maguiña como la encargada del Comité Central del movimiento político. Además, felicitó a la expostulante de la plancha de Victoria Espinoza y destacó “su entrega solidaria al partido”.

DISPARA. Si bien, no mencionó nombres, Aguirre afirmó que no estuvo de acuerdo con la elección de dirigentes de la zona costa de Áncash en el partido. Se debe recordar que en el último plenario, en medio de una gresca, se eligió a Victoria Espinoza como secretaria regional del movimiento.

“Les dije (a los militantes) que no se eligieran más dirigentes de la costa y que los dirigentes sean de la sierra, les rogué, les supliqué en dos asambleas, se eligió una directiva provisional y se aliaron para seguir gobernando en contra de la voluntad nuestra”, aseveró.

Sobre la candidatura al Gobierno Regional de Áncash, dijo que él hubiese preferido que el postulante sea una persona de la zona sierra, aunque no reveló nombres.

“Mi posición siempre será la alternancia, porque sino se convierte en algo rutinario, en algo corrupto”, señaló.

El también exalcalde de Chimbote enfatizó que de ahora en adelante los que son conocidos como dirigentes no son voces autorizadas para hablar sobre temas partidarios.

“A partir de este momento no pueden hablar esas personas de Río Santa Caudaloso, menos de Guzmán Aguirre, están desautorizados por todas las denuncias que hemos recibido, el comité disciplinario determinará su permanencia y su sanción”, pronunció.

“Miremos el ejemplo en Chimbote, un regidor por varios años, cómo no se van a tapar pues, cómo no se van a ayudar pues, si esa persona tiene algo de sangre en la cara debe renunciar de inmediato, porque también lo voy a desautorizar que hable en nombre de Río Santa Caudaloso”, agregó luego en clara alusión al actual alcalde provincial Humberto Ortiz Soto, quien ha sido reelegido por tercera vez consecutiva como regidor provincial.

Aunque no se refirió a la condena por corrupción que pesa sobre Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas por el caso de los semáforos “inteligentes”, aseguró que él “no camina con corruptos”.

“El movimiento Río Santa Caudaloso, jamás estará aliado con la corrupción, nosotros no comulgamos con esos principios, jamás estaré de la mano con los corruptos, eso no lo he dicho ahora sino todos los años de mi vida : yo no camino con corruptos”, enfatizó.