Juzgado declaro infundado habeas corpus que presentó exalcaldesa Victoria Espinoza, con la intención de anular condena de cuatro años de cárcel que se le impuso por colusión.
Juzgado declaro infundado habeas corpus que presentó exalcaldesa Victoria Espinoza, con la intención de anular condena de cuatro años de cárcel que se le impuso por colusión.

En el Programa de Recompensas del Ministerio de Interior (Mininter) se encuentran 12 exfuncionarios de Áncash involucrados en delitos de corrupción. Entre ellos figura la exalcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), , quien intentó anular la condena de 4 años de cárcel en su contra; no obstante, el Poder Judicial declaró infundado el habeas corpus que había planteado su defensa técnica.

VER MÁS: Los más buscados: 27 prófugos de Áncash implicados en asesinatos

Decisión

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa legal de Espinoza García en contra de los jueces que la condenaron a cuatro años de prisión por el delito de colusión, en el denominado caso “semáforos inteligentes”. La sentencia en primera instancia se dictó en julio del 2018, fecha desde la cual la exautoridad se mantiene en la clandestinidad.

Entre los fundamentos de la demanda de habeas corpus, el defensor legal de Victoria Espinoza indicó que se le condenó por la sola condición de ser alcaldesa, al haber aprobado 42 proyectos y tresprocesos de adquisición donde se encuentra el proyecto denominado “Ampliación y Modernización de la Red Semafórica de Chimbote”; sin embargo, en ninguna parte de aquella tanto de primera como de segunda instancia se ha llegado a concluir que la condena impuesta sea por ostentar el cargo de alcaldesa y menos por el hecho de haber aprobado tales proyectos y procesos de adquisición, sino por su actuación en la celeridad del proceso de contratación, dejando de lado proyectos aprobados para incluirlo a pesar de no estar aprobado.

Para el juez Javier Carrión Basauri, se determinó que la esencia de los cuestionamientos del hábeas corpus obedecía a pretender que el juez constitucional irrumpa en la valoración probatoria que le corresponde al juez penal.

La defensa técnica de Espinoza García también alegó deficiencias en la motivación de las resoluciones; sin embargo, el magistrado concluyó que no existió tal supuesto, pues el control que hizo como juez constitucional no significó volver a reexaminar una sentencia, sino verificar que no contenga vicios o defectos en su motivación, los cuales no encontró.

Prófugos

En la lista del Mininter también figura Julio Cortez Rojas, quien de igual forma fue condenado por el caso “semáforos inteligentes”. Por información sobre su paradero se ofrece S/ 20,000.

Otros acusados de colusión y con recompensas son José del Carpio Melgarejo (S/ 25,000), César Damián García (S/ 20,000), Benancio Vargas Leiva (S/ 15,000) y Javier Medina Melgarejo (S/ 30,000).

Por el delito de peculado figuran: Fernando Sotelo Valenzuela (S/ 10,000), Julio Saona Merejildo (S/ 20,000), Sais Villanueva Jacinto (S/ 10,000) y Jaime Paredes Pumarica (S/ 15,000).

La lista se completa con Jorge Noriega Cerdán y Jorge Vasquez Paulo, involucrados en cohecho pasivo propio y corrupción de funcionarios, respectivamente. Por cada uno se ofrece S/ 10,000.