Órgano de control pide a la Municipalidad Provincial de Huarmey adoptar acciones ante el  riesgo de una tercera ola del COVID-19.
Órgano de control pide a la Municipalidad Provincial de Huarmey adoptar acciones ante el riesgo de una tercera ola del COVID-19.

La dio cuenta sobre una serie de situaciones de riesgo que vienen generando el retraso en la entrega de la planta de oxígeno medicinal al Hospital de Apoyo de Huarmey.

VER MÁS: Chimbote: Obra para instalar planta de oxígeno con avance del 60%

Situación

De acuerdo al informe de control concurrente sobre la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal y construcción de ambiente complementario en el referido nosocomio, la Municipalidad Provincial de Huarmey (MPH), quien financia el proyecto, no realiza la conformidad de la adquisición por 480,000 soles debido a que no se logra levantar las observaciones de verificación y pruebas de operatividad, incumpliendo el plazo contractual.

Según el órgano de control, esta situación pone en riesgo la correcta operatividad y funcionamiento de la planta ante el incremento de casos COVID-19 por una posible tercera ola.

“Se evidencia que luego de la recepción de la planta de oxígeno, realizado el 12 de mayo, han pasado 57 días y no se ha dado la conformidad de la prestación, incumpliendo el plazo establecido por el contrato y también pone en riesgo el funcionamiento y producción de la planta generadora de oxígeno medicinal al no comprobarse de manera correcta las especificaciones técnicas a cargo del ingeniero contratado para ello”, se lee en el informe.

PUEDE LEER: Denuncian problemas para acceder a citas en el Hospital Regional de Nuevo Chimbote

Más detalles

Asimismo, la Contraloría mencionó que al realizar la inspección del almacenaje de los balones de oxígeno se verificó que faltan cadenas de sujeción que eviten la caída de dichos depósitos.

Además, se observó que no se cuenta con las señalizaciones de advertencia o precaución, emergencia y evacuación, señales de obligación, prohibición, protección contra incendios, entre otras establecidas en la normativa aplicable.

El órgano de control acotó que el ambiente donde se encuentra instalada la planta de oxígeno, no cuenta con un sistema contra incendios, ni dispositivos de seguridad como extintores, que puedan contrarrestar situaciones de fuego.

En consecuencia, hasta la fecha no se han levantado las observaciones de carácter técnico a los equipos de la planta de oxígeno hechas por el ingeniero contratado por la entidad para las verificaciones de las especificaciones técnicas, por siguiente no se puede asegurar el correcto funcionamiento de la planta.