Gobernador fue citado para que responda al pleno sobre proyectos que se ejecutarán en último año de gestión y las acciones que se están tomando para impulsar Chinecas.
Gobernador fue citado para que responda al pleno sobre proyectos que se ejecutarán en último año de gestión y las acciones que se están tomando para impulsar Chinecas.

A último momento, el titular del (GRA), Henry Borja Cruzado, solicitó que se reprograme su participación en la sesión del Consejo Regional de Áncash. El mandatario había sido convocado para informar sobre los proyectos que se van a ejecutar este año y dar cuenta de las acciones que se vienen tomando para sacar adelante el Proyecto Especial Chinecas.

VER MÁS: Áncash: COVID-19 cobró la vida de 90 personas en febrero

Sesión

La sesión extraordinaria del legislativo regional se realizó la mañana de ayer, de manera virtual.

Se esperaba la participación del gobernador regional teniendo en cuenta que iba a ser interrogado sobre el trabajo que realizará en su último año de gestión.

No obstante, los consejeros y los ciudadanos que seguían la transmisión en las redes sociales quedaron sorprendidos al conocer que la máxima autoridad de la región no iba a participar.

El consejero delegado Edgar Espinoza Ramírez informó que Borja Cruzado había sido notificado para que participe en la sesión extraordinaria desde el 18 de febrero último.

A pesar de que en un primer momento había confirmado su asistencia, el gobernador regional terminó decidiendo que no presentaría ante el legislativo regional.

Mediante un documento, enviado un día antes de la sesión extraordinaria, Borja Cruzado sostuvo que tenía que realizar actividades oficiales propias de su función en la sierra y la costa de Áncash, por lo que pidió que se reprograme su participación ante el Consejo Regional.

PUEDE LEER: Áncash: Analizan salubridad de fuentes de agua

Malestar

El consejero de Huaraz, Zugner Regalado Saavedra, quien solicitó que el gobernador se presente ante el pleno, expresó su malestar por la repentina decisión de Borja Cruzado.

“El gobernador ha guardado en las últimas semanas una suerte de silencio. Lamento esta postura del gobernador”, mencionó.

Regalado consideró que la justificación que dio Borja para que se reprograme su participación carecería de sustento debido a que no era necesaria una participación presencial. Acotó que al tratarse de una sesión virtual, pudo conectarse desde cualquier punto de Áncash. Agregó que la convocatoria se realizó con más de 10 días de anticipación.

“No sabemos qué actividades ha realizado el gobernador para no atender una convocatoria con 12 días de anticipación”, cuestionó.

Acotó que resulta necesario que el mandatario explique, por ejemplo, las acciones que se están tomando para el desarrollo de Chinecas, teniendo en cuenta que un grupo de agricultores pide la implementación de una bocatoma única compartida, mientras que la gestión regional busca impulsar la bocatoma por debajo de la captación de Chavimochic.