Juez utiliza Whatsapp para realizar audiencia de conciliación por alimentos

En el Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Huarmey
Juez utiliza Whatsapp para realizar audiencia de conciliación por alimentos

Juez utiliza Whatsapp para realizar audiencia de conciliación por alimentos

26 de Enero del 2018 - 10:16 » Textos: Redacción » Fotos: Corte del Santa

Necesidad de conciliar y brindarle atención oportuna al menor permitió que magistrados y abogados del Juzgado de Paz Letrado Huarmey pudieran llegar a un acuerdo utilizando redes sociales. 

Bajo la ineludible premisa de atender el principio de interés superior del niño, niña o adolescente y en el marco del uso de las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, el Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Huarmey realizó una audiencia de conciliación por alimentos utilizando el aplicativo Whatsapp, con un imputado que se encuentra radicando en la ciudad de Madrid - España.

Fue en el marco de la Directiva N°005-2017-P-CSJSA-PJ emitido por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa respecto a lineamientos para el Uso de redes sociales en audiencias, que el magistrado Einner Vera Marín tuvo que notificar hacia el país europeo la necesidad de atender un proceso por alimentos que se inició a finales del año 2017. Apelando a la voluntad de conciliar del investigado, el magistrado coordinó con el personal a cargo a fin de realizar la audiencia a la brevedad.

Fue así que tanto el abogado del investigado, así como la Defensora Pública de la parte agraviada llegaron a un acuerdo, en el cual se resolvió no solo atender el monto dinerario mensual por concepto de alimentos, sino también la entrega de vestimenta y calzado. Además de pago por atenciones medicas y educación en favor del menor.

El uso de redes sociales en el desarrollo de audiencias judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa es una política establecida en la gestión de Carlos Salazar Hidrogo, la cual buscar ejercer con celeridad los procesos que ingresan al distrito judicial. Dicha política ha sido saludada por la Corte Suprema de la República, la cual viene incorporando dicha política a las buenas prácticas que se ejercen en el Poder Judicial.