Jurado inicia procedimiento de infracción a congresista Carlos Domínguez
Jurado inicia procedimiento de infracción a congresista Carlos Domínguez

Tras su participación en un acto proselitista de los candidatos de Fuerza Popular en el marco de la campaña para los comicios regionales y municipales de octubre próximo, el congresista por , Carlos Domínguez Herrera, se encuentra en la mira del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A través de la resolución 979-2018, el pleno del Jurado Especial Electoral (JEE) del Santa ha dispuesto el inicio de un proceso de determinación de infracción a las normas de neutralidad electoral, en contra del parlamentario.

El JEE del Santa también ha considerado que se deben remitir copias de su disposición al Congreso de la República y a la Contraloría General de la República, “para que actúen conforme a sus atribuciones legales”.

FISCALIZACIÓN. La decisión del JEE del Santa toma como base el informe de fiscalización 111-2018 que ha elaborado la coordinadora de Fiscalización de este organismo, Gisella Cajo Saavedra, luego que Correo y otros medios de comunicación difundieran informes sobre la participación de Domínguez Herrera en un acto proselitista de Lady Camones Soriano, candidata al Gobierno Regional de Áncash por Fuerza Popular y de Enrique Ponce, postulante a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa, por esta misma agrupación política.

El pasado 10 de agosto, los antes mencionados candidatos, se encontraban realizando un acto de campaña en el asentamiento humano Nueva Esperanza, en el distrito de Nuevo Chimbote, cuando de pronto apareció el parlamentario Domínguez. La llegada del “padre de la patria” así como su discurso fueron transmitidos en vivo por la red social Facebook, en la misma cuenta donde él suele comunicar labores propias de su trabajo como legislador; sin embargo, luego el vídeo fue eliminado.

Lo que han hecho los fiscalizadores del JEE del Santa en su informe es básicamente analizar el discurso que llevó Domínguez en esta actividad de campaña.

SUS PALABRAS. En su análisis el fiscalizador toma como base legal el principio de neutralidad de los funcionarios y servidores públicos, en el que se señala que “es el deber esencial de toda autoridad, funcionario o servidor público, independientemente de su régimen laboral, actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, en el marco de un proceso electoral”.

De las informaciones dadas a conocer por los medios de comunicación y redes sociales, el JEE del Santa repara en que Domínguez habría “roto el principio de neutralidad al pedir a un grupo de pobladores que apoyen a sus candidatos de Fuerza Popular para la gobernación regional de Áncash, Lady Camones y a la Alcaldía de la Provincia del Santa, Enrique Ponce”. Además, subrayan que llegó al acto vistiendo una casaca del color de su agrupación política, “para solicitar el respaldo popular a favor de sus compañeros”.

“(...) si Dios quiere, nosotros como partido y Lady Camones, como gobernadora, sea quien dirige el gobierno regional, tengan por seguro señores, que Áncash va a cambiar, porque no va a estar sola, va a tener el apoyo del Congreso de la República”, expresó Domínguez en su discurso.

El informe de fiscalización indica que existe jurisprudencia del JNE en materia de la vulneración al principio de neutralidad por parte de funcionarios públicos. Uno de los criterios que ha establecido el organismo electoral sobre estos hechos que el funcionario “invoque su condición de autoridad o intente influenciar en la intención del voto de terceros o se manifieste en contra de una determina opción política”.

“(...) vengo a cumplir una serie de actividades del Congreso y como no aceptar la invitación de mis candidatos que son de un gran partido, que seguimos trabajando, que son Fuerza Popular” (sic), señaló Domínguez.

Para los fiscalizadores se deduce que con esta expresión el legislador estaría invocando o mencionado su condición de congresista y existe un “indicativo de preferencia a los candidatos de la organización política Fuerza Popular”.

El JEE del Santa ha dispuesto la notificación de la resolución al congresista Domínguez y a la agrupación Fuerza Popular, para que emitan los descargos correspondientes, en el plazo de ley.