La Fiscalía toma el caso de la subasta de las tierras del Proyecto Especial Chinecas
La Fiscalía toma el caso de la subasta de las tierras del Proyecto Especial Chinecas

El Ministerio Público puso atención a la denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de subasta de tierras del Proyecto Especial  que pretende hacer la actual gestión regional.

Ha sido la Fiscalía de Prevención del Delito la que atendió la denuncia presentada por la Central Anticrisis para el Desarrollo Sostenible de la Provincia del Santa y ha dispuesto que se realicen “actuaciones previas a fin de determinar la justificación de apertura del inicio del procedimiento preventivo del delito”.

DILIGENCIAS. El fiscal Renzo Milla Martínez ha emitido la disposición fiscal en la que programa una serie de diligencias, tales como citar al actual gerente de Chinecas Edilberto Ñique Alarcón para el próximo 3 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

Para ese mismo día también ha sido convocado a declarar, el abogado Fernando Camilo Andrade Moreno, en su calidad de presidente de la central que interpuso la denuncia.

El fiscal Milla Martínez también ha cursado un documento a la Administración de Chinecas a fin de que, en un plazo de dos días, pueda remitir información respecto a las inspecciones oculares de los terrenos que debieron ejecutar los miembros de la comisión de calificación y adjudicación de tierras.

Asimismo, requiere que Chinecas envíe el resultado de las calificaciones que se hicieron de las solicitudes de adjudicación de la totalidad de posesionarios inscritos.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que esta no es una disposición de inicio investigación preliminar, debido a que los despachos de prevención del delito no realizan esa fase de la pesquisa.

Si es que en esta etapa la Fiscalía encuentra indicios que consideren que se merece algún tipo de indagación, puede remitir todo lo actuado a un despacho penal o en su defecto a uno especializado en delitos de corrupción de funcionarios, si así lo considera. 

TAGS RELACIONADOS