Con este servicio se logrará practicar intervenciones quirúrgicas de cierta complejidad como cesáreas, hemorragias, embarazos ectópicos, apendicitis, entre otras operaciones.
Con este servicio se logrará practicar intervenciones quirúrgicas de cierta complejidad como cesáreas, hemorragias, embarazos ectópicos, apendicitis, entre otras operaciones.

El hospital distrital Jerusalén, en La Esperanza, contará con banco de sangre y se convertirá en el primer nosocomio distrital de la provincia de Trujillo a nivel del que tenga este tipo de servicio.

MIRA TAMBIÉN: Anuncian medidas más drásticas para prevenir casos COVID-19 en La Esperanza

Esto permitirá realizar intervenciones quirúrgicas de cierta complejidad, algo que no podía darse actualmente debido a la falta de la mencionada área. Este mejoramiento lo realiza el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) a través de un IOARR -intervención puntual que contribuye al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios- por un monto de S/ 533,401.80, el cual contempla tanto la construcción de un nuevo ambiente y el equipamiento médico.

La edificación del Banco de Sangre se está realizando sobre las actuales instalaciones del laboratorio del nosocomio.

De acuerdo al director del hospital, Víctor de la Cruz Tirado, el avance constructivo está en un 80% y lo que resta solo son los acabados. Asimismo, ya tiene consigo todo el equipamiento para que empiece a funcionar este nuevo ambiente.

Este va a ser el primer Banco de Sangre que va a tener un hospital distrital nivel II-1 en la provincia de Trujillo, con lo cual nos va a poder ayudar a incrementar nuestras posibilidades en lo que serían las intervenciones quirúrgicas, donde el beneficiado va a ser el paciente. Aquí podremos atender cesáreas, hemorragias, embarazos ectópicos, histerectomías, apendicitis y muchas operaciones de traumatología”, mencionó.

En esta nueva área van a trabajar un médico, un tecnólogo médico y un biólogo, quienes ya están siendo capacitados en el Hospital Regional de Trujillo. Se estima que este servicio pueda estar listo para presentar a la comunidad a finales de febrero.

En cuanto a equipamiento médico, se adquirió 1 coche de paro equipado, 1 desfibrilador con monitor y paletas externas, 2 aspiradores de secreciones rodables, 2 monitores de funciones vitales de 5 parámetros, 1 electrocardiógrafo, 7 pulsioxímetros, 1 balanza de pie con tallímetro, 1 mesa metálica rodable para múltiples usos y 1 mesa para exámenes y curaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: más de 12 mil personas hospitalizadas en el país