Levantan prisión preventiva contra César Álvarez por caso “La Centralita”
Levantan prisión preventiva contra César Álvarez por caso “La Centralita”

Bajo el argumento de exceso de carcelería, la defensa del expresidente regional de Áncash, , logró que se levante la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra por el sonado caso “La Centralita”. No obstante, debido a que la exautoridad tiene mandatos de prisión por otros casos seguirá recluido en el penal de Piedras Gordas, en Lima.

Ayer se hizo pública el oficio del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, dirigido por María de los Angeles Álvarez Camacho, en el que se comunica al jefe de la Subdirección del Registro Penitenciario, del Inpe, que disponga “la excarcelación e inmediata libertad por el vencimiento del plazo de la medida de prisión preventiva” de César Álvarez, quien es investigado por peculado doloso, asociación ilícita para delinquir, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funcione, lavado de activos y colusión en agravio del Estado.

No obstante, en el comunicado, la Fiscalía precisa que el exmandatario solo podrá recuperar su libertad en caso no exista otra orden de detención en su contra. Como es público, César Álvarez también tiene mandatos de prisión preventiva por las muertes del exconsejero Ezequiel Nolasco y de Hilda Saldarriaga “La Mama”, razón por la cual no se dispuso su salida.

Trascendió ayer que la defensa de César Álvarez también estaría solicitando su liberación, bajo el mismo argumento, por el caso Nolasco. No obstante, las puertas del penal tampoco se le abrirían al exmandatario de concederse la misma puesto que por el asesinato de Saldarriaga la prisión preventiva en su contra vence recién el 18 de enero del próximo año, y al tratarse de un caso de criminalidad organizada se solicitaría una ampliación de 12 meses.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que la liberación de César Álvarez por “La Centralita” se otorgó en base al acuerdo plenario 1-2017 de la Corte Suprema. No obstante, ya se ha presetando la apelación.