Listas a la región de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso son inadmisibles

Candidata fujimorista Lady Camones pidió licencia solo hasta el 6 de octubre cuando debió hacerlo hasta el 7
Listas a la región de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso son inadmisibles

Listas a la región de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso son inadmisibles

07 de Julio del 2018 - 11:21 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Las listas presentadas por las agrupaciones políticas Fuerza Popular y Alianza para el Progreso para el Gobierno Regional de Áncash han sido declaradas inadmisibles por el Jurado Electoral Especial de Huaraz.

De esta manera, ya suman cinco las nóminas que se encuentran en esta condición. Además, existe una candidatura declarada improcedente.

FUJIMORISTAS. Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones, la lista de aspirantes a gobernadora, vicegobernador y consejeros del Gobierno Regional de Áncash del partido político Fuerza Popular, encabezada por Lady Camones Soriano, ha sido declarada inadmisible, de acuerdo a la Resolución N° 00273-2018-JEE-HRAZ/JNE.

El documento está fechado el 22 de junio, pero recién fue publicado ayer.

El JEE de Huaraz tomó la determinación teniendo como argumentos que la candidata a gobernadora regional Lady Camones Soriano, actual jefa del Reniec de Áncash, no ha cumplido con solicitar licencia de acuerdo a ley.

La autoridad electoral precisa que esta debe entrar en vigencia 30 días naturales antes de las elecciones, por lo tanto debería regir del 7 de setiembre al 7 de octubre, pero la aspirante solo solicitó hasta el 6 de octubre.

Otras de las observaciones están relacionadas a los candidatos a consejeros regionales, como el caso de Javier Gamarra Blas, actual regidor del distrito de Lacabamba, quien no ha adjuntado en los documentos de postulación su solicitud de licencia.

DOBLE INSCRIPCIÓN. En hecho inaudito, el Jurado también detectó que Juan Liborio Robles Dextre, candidato a consejero regional por Mariscal Luzuriaga, también ha solicitado inscripción como candidato a consejero regional por el partido Perú Patria Segura, una situación totalmente ilegal.

Los acuñistas. En el caso de la lista de candidatos de Alianza para el Progreso, que lleva como aspirante a gobernadora regional a Tania Ruiz Gómez, según la Resolución N° 0274-2018-JEE-HRAZ/JNE, del 22 de junio, los motivos de la inadmisibilidad se relacionan a su proceso de democracia interna: con los documentos presentados, el JEE de Huaraz considera que “no se puede determinar cómo fueron elegidos ”los órganos electorales descentralizados que llevaron a cabo sus elecciones internas, los cuales debieron, de acuerdo al Artículo 62° de sus estatutos, ser elegidos sus afiliados. Además, según el artículo 67° de sus estatutos son los delegados provinciales los que eligen a los candidatos regionales, pero en los documentos revisados “no se dice nada” de la participación de estos en ese proceso eleccionario.

OTRO CASO. Al igual que en Fuerza Popular, a Alianza para el Progreso también se le ha observado que su candidata a consejera regional por Corongo, Aida Luz Tantas Rosales, también aparece como candidata a regidora provincial para Corongo por el partido Perú Patria Segura.

Asimismo, uno de sus candidatos a consejero es actual alcalde distrital de Huallanca y presentó su solicitud de licencia para que se haga afectiva 30 días antes de las elecciones, cuando el plazo era 120 días antes.

Hasta el momento se encuentran inadmisibles las candidaturas de Lady Camones (Fuerza Popular), Tania Ruiz (Alianza para el Progreso), Restauración Nacional (Juan Calderón), Luis Haro (Hora Cero) y de David Rodríguez (Frente Amplio). En tanto la candidatura de Walter Flores (Avanza País) está como improcedente.

Lo más leído