Los problemas eternos de los bomberos y la falta de apoyo de las autoridades locales

Últimos incendios registrados en Chimbote vuelven a poner en palestra las diversas dificultades que enfrentan los hombres de rojo, quienes no cuentan con vehículos en adecuadas condiciones, tienen equipamiento en mal estado y requieren que más voluntarios
Los problemas eternos de los bomberos y la falta de apoyo de las autoridades locales

Los problemas eternos de los bomberos y la falta de apoyo de las autoridades locales

12 de Septiembre del 2018 - 10:23 » Textos: Diego Cáceres-Miguel Ríos » Fotos: Correo

Los últimos incendios registrados en la provincia, sobretodo el acontecido en un edificio del centro de Chimbote, vuelven a poner en evidencia las distintas limitaciones que enfrentan los bomberos, quienes a pesar de que dan todo de sí para atender las emergencias, deben también enfrentar la falta de vehículos modernos y equipamiento adecuado para realizar sus faenas.

A pesar de que los gobiernos regionales y las municipalidades están facultados por ley para brindar apoyo a las compañías de bomberos de sus localidades, en esta parte del país lo único que han recibido los hombres de rojo son ofrecimientos que nunca llegaron a concretizarse.

UNIDADES. El vicecomandante departamental de los bomberos en Áncash, Williams Dulanto Mujica, informó que la compañía Salvadora N° 33, ubicada en el centro de Chimbote, solo cuenta con dos unidades para atender incendios, de las cuales una solamente sirve como cisterna.

“En el centro de Chimbote tenemos dos unidades de lo que es lucha contra incendios. Tenemos una maquina Spartan multipropósito y tenemos una cisterna que sale en calidad de apoyo para abastecer a la unidad Spartan”, explicó.

No obstante, mencionó que en los últimos incendios registrados en Chimbote han tenido que utilizar la unidad Spartan, a pesar de que en cualquier momento puede quedar inoperativa por falta de mantenimiento.

En tanto, indicó que en la compañía de la urbanización La Libertad se cuenta con un vehículo que fue traido de Lima, con un buen tiempo de uso, el cual también corre el riesgo de quedar sin funcionamiento.

Dulanto Mujica mencionó que otro grave problema está referido a los equipos de protección de los hombres de rojo, los cuales siguen siendo usados pese a que ya han cumplido su tiempo de vida útil. Detalló que muchos bomberos deben seguir usan este equipamiento pese a que representa un grave riesgo para su integridad.

“Los equipos de protección ya cumplieron su tiempo de vida útil; si pasara un incidente mayor, los trajes no van a proteger a los bomberos. Hay voluntarios que se han comprado cascos, guantes y hasta equipos, pero es la intendencia de bomberos la que debe equipar”, expresó.

Detalló que mensualmente atienden de 15 a 20 incendios o casos de fugas de gas. En el mismo lapso brindan de 30 a 40 apoyos en casos de accidentes o traslados de enfermos.

FALTA DE VOLUNTARIOS. Otro problema que afecta a los bomberos es la falta de personal.

Williams Dulanto detalló que la compañía de Chimbote cuentan con 40 bomberos, la de La Libertad con solo 20 y la de Nuevo Chimbote con 35 bomberos.

“Cada compañía operativa debería tener un promedio de 60 a 80 bomberos para que puedan rotar, porque algunos estudian o trabajan”, señaló.

El jefe de los bomberos lamentó que pese al ofrecimiento la Municipalidad Provincial del Santa nunca cumplió con contratar a choferes, los cuales servirían de mucha ayuda debido a que así ya no se designaría a voluntarios para conducir las unidades y solo se abocarían a apoyar en las emergencias.

“Por ejemplo, si se quedan cuatro haciendo guardia, uno tiene que manejar y tres van a atender la emergencia”, expresó.

En esta misma línea, lamentó que el Gobierno Regional de Áncash ni las municipalidades tomen atención a la problemática de los bomberos, pese a que se encuentran facultados por ley para implementar a las compañías de su jurisdicción.

“En todos los sitios sus municipalidades o gobiernos regionales les han comprado equipos a los bomberos (...) Con los recursos que tiene el GRA o las municipalidades debieron haber comprado a sus bomberos de chimbote y de todo Áncash”, cuestionó.

Añadió que generalmente las autoridades se acuerdan de los bomberos cuando hay siniestros, pero luego se olvidan del tema.

“Aquí solo se acuerdan de los bomberos cuando hay un desastre y después de unos días se olvidan. Han pasado diferentes autoridades, ellas se comprometen y nunca cumplen”, lamentó.

INVITACIÓN. El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Guillermo Abrill León, consideró que los últimos incendios registrados en la localidad han vuelto a poner en la palestra los diversos problemas que afrontan los bomberos a nivel nacional.

Debido a que Chimbote no es ajeno a esta realidad, el funcionario indicó que ha solicitado al jefe de los bomberos que exponga la situación de su institución en esta jurisdicción en una reunión de la plataforma provincial de defensa civil, con la finalidad de que se busquen alternativas de solución.

“He solicitado que un representante de los bomberos venga a la plataforma de defensa civil para que haga un informe, un diagnóstico, de cómo está las compañía de bomberos, con la intención de tomar acuerdos, no solamente la alcaldía sino todas las instituciones (...) En esa plataforma puede salir alguna idea, quizás de cooperación internacional”, indicó. 

Lo más leído