Conversaciones de WhatsApp y transferencia bancaria revelarían que galeno Luis Chávez Miranda recibió S/200 diarios por dos fechas para brindar cuidados a paciente.
Conversaciones de WhatsApp y transferencia bancaria revelarían que galeno Luis Chávez Miranda recibió S/200 diarios por dos fechas para brindar cuidados a paciente.

Un escándalo se ha desatado tras la difusión de capturas de pantalla de una conversación de WhatsApp, a través de las cuales se revelaría que el médico cirujano Luis Humberto Chávez Miranda, quien labora en el , cobró 200 soles diarios, durante dos días, para brindar cuidados especiales a un paciente internado por coronavirus.

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En los chat a los que Correo tuvo acceso, una mujer de nombre Karely dialoga con el profesional que fue contratado por el Ministerio de Salud y este le informa que “sus honorarios médicos son 200” para recomendar al padre de la mujer ante otros colegas y brindarle una atención especial. Incluso el galeno pregunta a la mujer si “tiene cuenta BCP”.

Sin embargo, a pesar de los reportes y de los supuestos cuidados, que incluyeron el envío de una fotografía del paciente, el hombre falleció.

Es ahí que “Karely” exige al médico la devolución de los 400 soles.

“Tú me has estado engañando que mi papá estaba mejorando e incluso le hiciste daño bajándole tan rápido el oxígeno. Ya mi papá falleció ayer y mis hermanos me piden que me devuelvas el dinero. Mi tía está en la oficina del director”, le dice textualmente.

Cabe señalar que este médico no tiene ningún vínculo contractual con este nosocomio, Chávez Miranda ha sido contratado directamente por el Ministerio de Salud (Minsa).

La captura de pantalla de una transferencia bancaria refuerza la revelación.

Versión del hospital

Al respecto, el director del nosocomio, César Acevedo Orellano, emitió un comunicado a través del cual explicó que el pasado 21 de enero, el médico coordinador COVID-19, neumólogo Carlos Tiza Solorzano, al conocer de manera anónima de la existencia de las conversaciones ocurridas el 18 de enero, informó a la Dirección Ejecutiva, que inició el PAD (Proceso Administrativo Disciplinario) y llamó en reiteradas oportunidades a los familiares de este paciente para que procedan a realizar formalmente la denuncia y entreguen las pruebas correspondientes; “sin embargo, ellos nunca contestaron la línea telefónica”.

La investigación fue archivada por falta de denuncia formal de parte de los agraviados.

“Por ello, ante las imágenes difundidas y ante la falta de denuncia formal de los agraviados, se solicitó en febrero y en marzo a la Dirección General de Personal del Minsa que se tomen las acciones administrativas y legales, y que el médico Luis Chávez Miranda sea retirado y reemplazo por otro profesional”. Según el nosocomio, el Minsa aún no ha tomado acciones al respecto.

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