Neptalí Briceño: “Quien le ha hecho más daño a la gestión es Cortez”

Docente, que será el nuevo alcalde de la comuna provincial durante un mes, ratifica cambios de funcionarios en la MPS
Neptalí Briceño: “Quien le ha hecho más daño a la gestión es Cortez”

Neptalí Briceño: “Quien le ha hecho más daño a la gestión es Cortez”

02 de Septiembre del 2018 - 07:00 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Este viernes 7 de setiembre, Neptalí Briceño Porras, asumirá el despacho de la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa, por un mes. De esta forma, se convertirá en el cuarto alcalde de Chimbote, en menos de cuatro años. Aunque estará por solo 30 días en el sillón municipal anuncia cambios y también culpa al prófugo Julio Cortez, de lo que él considera el fracaso de la gestión de Río Santa Caudaloso en al comuna.

Desde el día viernes, usted será el cuarto alcalde de Chimbote en menos de cuatro años, ¿qué espera encontrar?

Creo que así como están las cosas voy a encontrar muchas sorpresas porque día a día el sindicato de trabajadores y nosotros mismos nos enteramos de muchas irregularidades, de muchos presuntos delitos, por lo tanto asumiendo y teniendo más información ¿qué se encontrará?, estoy muy preocupado. Se ha verificado que hay la reparación de un vehículo, está pagado el servicio, pero el vehículo sigue inoperativo. Desde adentro, no sé qué cosas más encontraré, pienso yo que muchas sorpresas y problemas.

Usted preliminarmente había dicho que tenía la intención de cambiar funcionarios cuestionados, ¿sigue firme en ello?

Por supuesto, ahora más que nunca porque día a día se descubren muchas más cosas y los peor es que no se hace nada preventivamente. En Logística, en Planificación y Presupuesto no se ha hecho nada ante la situación de falta de presupuesto para pagos, ahora no hay plata, no se va a pagar agosto, se han gastado mal o se dispararon contratando de más. Hay situaciones muy delicadas e irregulares pero todo sigue igual, a nadie se le ha rotado ni cambiado, ni iniciado proceso o separado, eso me da una señal de que no hay escarmiento y sigue la cosa tan igual como está de complicada. Yo sí, sigo firme en la decisión de que esas áreas claves definitivamente no pueden seguir así porque cada día se descubren cosas graves.

En concreto, ¿qué cambios hará?

Las áreas sensibles, estamos hablando de Logística, de Taller Municipal, de Recursos Humanos, que no hay plata y queremos saber qué pasó. También Presupuesto mismo, creo que todas las áreas están en crisis, pero habrá que priorizar.

¿Gerente municipal cambiará?

Si el gerente municipal no articular nada y no dice nada, dice que no está enterado, no se da cuenta de nada, de tremendas cosas irregulares, es porque no monitorea nada, él sería el primero (en ser cambiado).

Trascendió que algunos funcionarios pedirían vacaciones justo en el mes en el que usted asumirá, eso impediría que usted los cese y los cambie. 

No creo porque hay formas en la administración pública de como poner coto a eso. En primer lugar habría una situación de obstrucción a la administración pública, que sería un delito. He conversado con algunas autoridades ya y Fiscalía de Prevención del Delito tendría que estar ya de oficio al tanto de esto, porque la gestión no se puede paralizar, más aún cuando estamos apañados de presuntos actos de corrupción. Yo pienso que hay una intención de ocultamiento de la información.

¿Qué tanto ayudará el cambiar funcionarios solo por un mes? El actual alcalde dijo que será su responsabilidad si hace esos cambios

Definitivamente va a ser mi responsabilidad, como es su responsabilidad cargar con los activos y pasivos que están sucediendo, él es responsable ahorita, así como yo lo voy a ser en ese mes. Él es responsable de esos presuntos delitos de corrupción que se están cometiendo, entonces, yo no quiero correr la misma suerte, ni terminar denunciado por omisión, yo sí voy a cumplir con mis funciones.

¿Y esos cambios que hará no retrasarían aún más la gestión?

La gestión no se ve si camina para adelante o para atrás, está retrasada ya, hay problemas en pagos, no hay plata para pagar, hay problemas de corrupción, entonces, más mal no nos puede ir. Es más, para la gobernabilidad y estabilidad, creo que todos van a estar llanos a colaborar, los que verdaderamente quieren transparentar la gestión y que termine bien. Los principales son los mismos trabajadores del planta, ellos conocen a la perfección el manejo y ojo que los mejores técnicos de la municipalidad están relegados en la congeladora porque no se prestan a supuestos actos de corrupción y se desperdicia ese valioso recurso humano, entonces, definitivamente ellos tranquilamente pueden generar estabilidad.

Cuándo usted empezó la gestión con Río Santa Caudaloso, ¿se imaginó terminar así, con dos alcaldes prófugos?

Ni en la peor pesadilla pensé en eso, por eso siempre es bueno mantener una conducta desde el primer día, entonces acá no es cuestión de reclamar algo que se me ocurre en los últimos días y cambiar de posiciones, yo he mantenido mi conducta desde mi primera votación, siendo invitado del grupo de la mayoría, fui el primer en observar, por ejemplo, la compra del Vaso de Leche, fui el primero en denunciar en Fiscalía lo del grass en la avenida José Pardo, entonces yo creo que los hechos y las conductas demuestran lo que uno es como persona y como profesional y definitivamente coherentemente. Uno actúa para ver si ponen freno, pero ¿qué se ha comprobado? que no tienen miedo, que son avezados, que no cambian de conducta y siguen estos presuntos y graves actos de corrupción.

¿Cómo califica la gestión?

Inestable, de espaldas a los principales problemas que pueda tener la población y con poca planificación, muy sesgada, con falta de un enfoque integral que permita fijar lineamientos básicos para el desarrollo de la ciudad.

¿Y cómo evalúa el desempeño de Humberto Ortiz?

Definitivamente yo esperaba más, (es) muy negativo porque ante situaciones concretas, ha tenido que, responsablemente, oxigenar la gestión y permitir en aras de la transparencia, cambiar ciertos funcionarios para que el mismo sepa la verdad, porque si el funcionario está involucrado en un acto irregular, no le va a informar. A mi parecer la vi bastante estancada, dijo voy a separar, no separó a nadie; ha tenido poca reacción.

Se dicen que las decisiones han sido tomadas en realidad por otras personas, ¿quién ha gobernado la municipalidad durante estos años de gestión de Río Santa, verdaderamente?

Yo pienso que quien más le ha hecho daño a la gestión es el señor que está prófugo, Julio Cortez. Lo lamentable es que todos los funcionarios lo saben.

¿Porqué el señor Cortez?

Porque él, bajo la sombra era el que trataba de direccionar todo. Si usted se da cuenta y lee las declaraciones sobre la denuncia del grass, su función de él como regidor era fiscalizar, sin embargo, él salía a defender un hecho irregular, ¿porqué?, porque definitivamente él estaba tras esos hechos con intereses particulares

¿Y usted cree que la señora Victoria Espinoza sabía de todas estas operaciones bajo la sombra que indica usted?

Yo pienso que si al inicio no supo, después sí ha sabido, definitivamente sí ha sabido. Yo siempre le di el beneficio de la duda y de la buena fe, pero hay hecho que demuestran que sí sabía, no sé porqué motivos no corrigió y ese es el gran problema.

Pero ella siempre le brindaba su respaldo, ¿por qué cree usted?

Yo no sé qué los unen, que los ata y que hace que ella no tome independencia en sus decisiones. (Julio Cortez) es una persona nefasta que le ha traído muchos problemas. Fíjese usted que él ha sido su gerente en el problema de los semáforos. Cuando la señora Espinoza, de un momento a otro, recibió el encargo de ser la alcaldesa por enfermedad inesperada del señor Guzmán Aguirre, entonces esa falta de experiencia, la pagó caro con el señor Julio Cortez. El señor Julio Cortez es el gran responsable del problema de los semáforos y de casi todos los problemas. Yo no sé porqué el partido, y siempre le hice la invocación a Humberto Ortiz, de que si tanto quería al partido, que lo hubiera defendido de esa intromisión que significó Julio Cortez, él no ha sido un militante antiguo, él no ha hecho méritos para que lo pongan donde lo han puesto, hasta de candidato, Humberto Ortiz con tantos años en el partido, lo relegaron y el partido tuvo que agachar la cabeza.

¿Usted cree que ellos siguen dando directivas desde la clandestinidad?

Yo no sé si siguen directivas o Humberto Ortiz es muy timorato, y no tiene la suficiente personalidad de tomar decisiones contundentes. Yo no creo que él quiera tener problemas o denuncias, pero va a tener que ganárselas por inacción, por no tener una reacción ante hechos casi ya comprobados. Yo no sé si recibe directivas o él mismo es el problema.

Finalmente, ¿qué podemos esperar en este mes de su gestión?

Tratar de transparentar al máximo la gestión. Una gestión de puertas abiertas y que se sepa la verdad, que se prioricen algunas líneas de acción para que quien gane las próximas elecciones sea un enlace y continúe en beneficio de la ciudadanía. Aquí no hay que ver quién lo hace, sino planificar con seriedad, sin mezquindades.

Lo más leído