Juez ordena liberar a Meza, pero Fiscalía pide no incluir 61 días de prisión

​Juzgado de Casma rechazó ampliar por cuatro meses la prisión del procesado exalcalde. Su encarcelamiento vence el 23 de abril
Juez ordena liberar a Meza, pero Fiscalía pide no incluir 61 días de prisión

Juez ordena liberar a Meza, pero Fiscalía pide no incluir 61 días de prisión

17 de Abril del 2019 - 07:45 » Textos: Gonzalo Horna y Diego Cáceres » Fotos: Correo

Si bien la resolución judicial número 6, emitida por el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma, Wilber Eufemio Aroapaz Balcona, dispone la excarcelación del exalcalde de esta provincia, Rommel Meza Cerna; el Ministerio Público está dispuesto a jugarse hasta su última carta con tal de que el exburgomaestre continúe cumpliendo prisión preventiva, mientras culmina el juicio oral en su contra por el crimen de su antecesor, Alejandro Montalván Macedo.

Ayer por la mañana, el juzgado notificó a las partes el documento en el que negó la ampliación, por cuatros meses más, de la medida coercitiva para Meza Cerna. Entendiendo que el exalcalde únicamente tiene en su contra una orden de prisión preventiva (justamente por el crimen de Montalván Macedo), el próximo 23 de abril, la exautoridad municipal debería estar abandonado el penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco.

Sin embargo, la respuesta de la Fiscalía a esta disposición judicial, llegó solo unas horas después.

ACCIONAN

El fiscal provincial penal de Casma, Edwin Ramos Herrera, ha ingresado al despacho del juez un pedido de “no cómputo de plazo de la prisión preventiva” para Meza Cerna por 61 días, informaron fuentes judiciales de Correo.

En su requerimiento, el fiscal expone que el juicio a Meza Cerna y los demás imputados por el crimen de Alejandro Montalván, estuvo paralizado por dos meses, debido a que el exalcalde pidió declarar y en siete oportunidades esto no se pudo concretar por fallas técnicas para establecer comunicación con el penal de Cochamarca.

El fiscal cuestiona que ahora que el Colegiado dispuso trasladarse hasta Cerro de Pasco, Rommel Meza informó que ya no daría su testimonio. Para el representante del Ministerio Público, esto fue una “acción dilatoria” con la finalidad de que el proceso judicial se alargue, debido a que estaba próximo el vencimiento de su prisión preventiva.

Las fuentes sostienen que el juez Aroapaz Balcona podría tomar su decisión ya sea por despacho o bien convocar a una audiencia.

COMPARECENCIA

La resolución del juez Aroapaz ordena que Meza Cerna pague una caución de 20 mil soles. Aunque determina la excarcelación del exalcalde - siempre y cuando no exista otra orden de aprehensión en su contra - también dispone que cumpla ciertas reglas de conducta, tales como acudir al juzgado cada quince días para que firme el cuaderno de control respectivo, no variar de domicilio real y además comparecer ante el juzgado cada vez que sea citado. De no cumplir estas medidas, podría volver a perder su libertad.

El juez denegó la ampliación de plazo, porque a su entender lo que hizo la Fiscalía fue solicitar “la ampliación de la ampliación” de la prisión preventiva. Y es que anteriormente, el Poder Judicial ya había ampliado por 14 meses más la medida coercitiva.

“De manera muy imperativa se han dado los plazos muy largos, siempre hemos defendido la inocencia de mi patrocinado. Ahora la pregunta es ¿quién le devuelve el tiempo perdido encerrado injustamente?”, declaró el abogado José Grijalba, quien ejerce la defensa de Rommel Meza.

Lo que la Fiscalía pretendía era que se adicionen cuatro meses más de prisión para que así se cumplan los 36 meses, que es el plazo máximo que se puede dictar de la medida restrictiva.

FINAL

Mientras tanto, ayer el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa, realizó la última audiencia de actividad probatoria del juicio oral por el crimen de Montalván Macedo.

La próxima diligencia ha sido fijada para el lunes 29 del corriente, desde las 11:30 de la mañana. Aquí, se realizarán los alegatos de clausura tanto de la Fiscalía como de la defensa de los acusados. Culminado esta etapa, el colegiado estará listo para dar a conocer su veredicto respecto a este crimen cometido en el 2012 y que hasta el momento está impune.

La Fiscalía ha solicitado 35 años de cárcel para Rommel Meza, al considerarlo como el “instigador” del crimen de Montalván, presuntamente, con la finalidad de lucrar con contratos y servicios en la comuna casmeña.

Ojo en Familia

Lo más leído