Gestión de director Benjamín Paredes Ayala contrató a letrado inhabilitado y para pagarle dos meses de sueldo se usaron los recibos por honorarios de otro profesional en Derecho.
Gestión de director Benjamín Paredes Ayala contrató a letrado inhabilitado y para pagarle dos meses de sueldo se usaron los recibos por honorarios de otro profesional en Derecho.

Nuevos hechos que revelarían hechos de presunta corrupción en la gestión del director del , Benjamín Paredes Ayala, han sido denunciados por el sindicato de trabajadores de este nosocomio ante la sede de Huaraz de la Contraloría General de la República.

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Según este gremio hospitalario, el nosocomio sureño habría contratado los servicios del abogado Tomas Zurita Barrenechea para poder pagar los honorarios del abogado Roberto Medina Rivero, quien fue asesor legal del hospital entre octubre de 2021 y marzo de 2022, a pesar de estar inhabilitado para ejercer funciones en estamentos del Estado.

Hace unos meses, los dirigentes del sindicato de trabajadores administrativos del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón denunciaron que el abogado Medina venía laborando pese a que tenía el impedimento legal.

Luego de ello, fue cesado del cargo y no se pagaron sus honorarios de los últimos dos meses de contrato, que ascendían a 8 mil soles, debido a que el jefe de Logística se negó a hacerlo por ser, supuestamente, ilegal.

En la denuncia ante la Contraloría, el sindicato afirma que para poder cancelar la deuda a Roberto Medina se contrató los servicios de otro abogado como asesor en Administración con un sueldo de 8 mil soles por los meses de abril y marzo, cuando nunca antes hubo este puesto en el hospital.

Como prueba de sus afirmaciones, el sindicato presentó la orden de servicio 0000616, a nombre de un abogado natural de la ciudad de Huacho, por un monto de 3,680 soles.

Con esta ya son varias las denuncias de presuntas irregularidades en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón que viene investigando la Contraloría General de la República.

Más denuncias

El último 8 de julio, Correo informó que la Contraloría General de la República (CGR) le puso el ojo a la sospechosa compra sobrevalorada de un oxímetro de pulso neonatal por parte de este nosocomio.

Tras una serie de indagaciones, la entidad fiscalizadora descubrió que el aparato fue vendido como si hubiese sido fabricado el año 2020, a pesar de que este dejó de producirse desde el 2009.

En el informe elaborado sobre la adquisición por parte del Hospital Regional, según orden de compra N° 0001158 del servicio de Neonatología, el órgano de control concluyó que “el referido aparato no cumple con las especificaciones técnicas, toda vez que el modelo del equipo dejó de fabricarse en el año 2009 y se adquirió como si fuera del año 2020, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por el importe de 15 mil soles”.

La empresa encargada de proveer el equipo fue el Grupo OBGEMS del Perú SAC., con el monto adjudicado de S/ 15 000,00, indicando que fue fabricado el 2020, es de marca Masimo, modelo RAD 9 y cuya procedencia es Estados Unidos.