Director sostiene que cuatro menores fueron hospitalizados. También se ha reportado incremento de casos en adultos.
Director sostiene que cuatro menores fueron hospitalizados. También se ha reportado incremento de casos en adultos.

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón reportó un incrementó en los contagios de la ; no obstante, a diferencia de las dos primeras olas pandémicas, se viene registrando un aumento de los casos en niños, algunos de los cuales han tenido que ser internados para superar esta peligrosa enfermedad.

VER MÁS: Chimbote: Hospital La Caleta registra más niños con COVID-19

Situación

El director del nosocomio, Benjamín Paredes Ayala, informó que, hasta diciembre último, un máximo de 15 personas llegaba al día al hospital por sintomatología de la COVID-19. Sin embargo, en la actualidad reciben hasta 60 pacientes afectados por esta enfermedad.

El galeno explicó que, si bien se ha incrementado la cifra de contagios, afortunadamente solo una pequeña parte necesita ser hospitalizada. Consideró que esto se debe, en gran medida, al avance de la vacunación contra el coronavirus.

“De 60 personas que atendemos en triaje al día, solo necesitan ser hospitalizados de 2 a 8 pacientes; a pesar de que hay más contagios, no hay igual cantidad de hospitalizados. La razón es por la vacunación, se ha llegado al 90% de la aplicación de la segunda dosis en Áncash”, mencionó.

Hasta ayer, el nosocomio de Nuevo Chimbote tenía 20 hospitalizados en el módulo temporal COVID-19 y otros 12 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Según Paredes Ayala, la mitad de estos pacientes no recibió la vacuna contra el temido virus.

VER AQUÍ: Camas UCI en Áncash a punto de ser copadas

En niños

Lo que viene generando preocupación en el nosocomio sureño es el incremento de los contagios en niños. De acuerdo al director, desde la quincena de diciembre se viene atendiendo infecciones en menores de edad.

Desde aquella fecha, el hospital ha recibido 12 casos de niños afectados por el virus, entre los tres meses a los 10 años de edad, de los cuales cuatro han tenido que ser internados debido a las complicaciones causadas por la enfermedad.

“Hemos tenido un repunte bastante alto. Hemos tenido hasta 12 niños contagiados, pero hemos hospitalizado a cuatro, a los otros los hemos enviado a su casa porque su condición es leve. Es preocupante porque antes no teníamos niños internados”, indicó Paredes Ayala.

Agregó que la condición de los cuatro menores hospitalizados, de 3 a 5 meses de edad, es favorable y en los próximos días serán dados de alta.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población a completar la vacunación contra la COVID-19. De igual forma, pidió a los padres llevar a sus hijos a los centros de inmunización. Vale acotar que, según la Dirección Regional de Salud, a partir de la quincena de enero se iniciará en Áncash la inoculación a los menores de 5 a 11 años de edad.