Odebrecht iba a ejecutar Proyecto Chinecas
Odebrecht iba a ejecutar Proyecto Chinecas

Detrás de la escandalosa sobrevalorización que la Fiscalía ha denunciado en el pago de más de S/ 5 millones para el perfil de adecuación del proyecto original de  al esquema estructurado, hecho por el Gobierno Regional de Áncash al consorcio Sisa, en la gestión de César Álvarez Aguilar; se esconde una historia de un presunto negociado que estaba siendo cocinado nada menos que con la firma Odebrecht.

TESTIMONIOS. Resulta que según los testimonios de colaboradores eficaces y testigos en reserva, la intensión era que el perfil elaborado por Sisa, sea ejecutado por Odebrecht a través de la asociación pública - privada.

Así, el Ministerio Público hace mención, por ejemplo, al testigo TR1- 2017, el cual señala existieron reuniones en Huaraz y Trujillo. En una de ellas, Álvarez dijo que “iba a dar todas las facilidades para llegar a ejecutar el proyecto (Chinecas), conviniendo con Raymundo Nonato Trindade Serra, gerente general de Odebrecht para que preparara una iniciativa privada para el proyecto Chinecas a fin de que sea evaluado por el consejo regional”.

En esta reunión habría participado también Martín Belaunde Lossio, quien según el testigo en reserva le dijo al directivo de Odebrecht que “Álvarez Aguilar dejó en claro que sí quería ganar la buena pro, debía realizar el pago del 10% del monto del proyecto”. Más adelante, el testigo cuenta que, Odebrecht estaba dispuesto a pagar el 2,5% del valor del proyecto, pero Belaunde respondió que debía consultarle a Álvarez.

En la acusación fiscal contra César Álvarez a la que Correo ha tenido acceso también se recoge la declaración testimonial de Guillermo Costas Moya, quien fue uno de los financistas de la primera campaña de Álvarez. Según los dichos de Costas, se reunió con Álvarez para comunicarle que habían unos empresarios extranejeros que estaban interesados en invertir en la infraestructura de Chinecas. Es aquí que salta el nombre del exfuncionario Dirsse Valverde Varas, hombre clave entre la relación Odebrecht y Álvarez y que además es sindicado como uno de los “testaferros” del exgobernador regional.

Según contó Costas a la Fiscalía, Álvarez le dijo que lo converse con Valverde. El hombre de confianza del exgobernador, “le preguntó cómo era con el diezmo”, a los que el declarante respondió que él había venido “por el proyecto, no por el diezmo”. Entonces Valverde le dijo que “el comando le iba a tirar el proyecto por la cara”.

Según las averiguaciones de la Fiscalía, en realidad Odebrecht habría contratado a Sisa para que elabore el perfil que luego iba a ejecutar en Chinecas.

Dentro del documento fiscal también se encuentra el testimonio del colaborador eficaz 01-2016- 3D, que al parecer fue extraído de otra carpeta fiscal, pero que confirma que Valverde Varas, “era el principal recaudador de los llamados diezmos que beneficiaban directamente al acusado César Álvarez”.

Además este colaborador indica que se favorecía a “amigos” de Álvarez o allegados al entorno del mismo con las licitaciones, “indicando que una de las empresas que ganaron obras fue el consorcio Sisa”.

También este colaborador confirma una de la reunión que sostuvieron en Trujillo, Álvarez con Martín Belaunde Lossio, Raymundo Trindade Serra, Jorge Luis Burgos Guanilo y José Luis Carmen Ramos. En este cónclave, afirma el colaborador, Álvarez indicó que iba a dar todas las facilidades para ejecutar el proyecto.

A JUICIO. Como se sabe, el juzgado ha determinado que Álvarez también comparezca ante la justicia como presunto autor del delito de colusión que se habría cometido en la adjudicación del perfil Sisa, cuyo costo inicial, sostiene la Fiscalía, era de 102 mil soles, cifra bastante inferior a los 5 millones de soles terminó pagando el GRA.

El Ministerio Público pide cinco años de cárcel para Álvarez y cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Mientras tanto, la Procuraduría solicita el pago de una reparación civil de 5 millones 200 mil soles.