Ofrecen recompensas por 106 prófugos de Áncash
Ofrecen recompensas por 106 prófugos de Áncash

En la lista de los delincuentes más buscados del país figuran 106 requisitoriados de , precisó ayer el Ministerio del Interior (Mininter). Por información que permita a la Policía Nacional la ubicación y captura de estas personas, las autoridades ofrecen recompensas entre S/ 10,000 a S/ 30,000.

DELITOS. Los prófugos de Áncash, incluidos en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Mininter, se encuentran implicados en diversos delitos.

Ellos son solicitados por la justicia por haber cometido violación sexual de menores de edad (20), robo agravado (15), abuso sexual de adultos (10), homicidio calificado (16), actos contra el pudor en menores (8), parricidio (2), feminicidio (3), estafa agravada (1), secuestro (3), asociación ilícita para delinquir (1), tráfico ilícito de drogas (8), colusión (5), falsificación de documentos (2), corrupción de funcionarios (2), homicidio simple (4), hurto agravado (2), lavado de activos (2), peculado (1) y extorsión (1).

Según destaca el Mininter, se han dado casos de que cinco personas presentan hasta dos requisitorias, cada una por diferentes ilícitos.

Los ahora “Los más buscados” fueron denunciados en las provincias de Huaraz (52), Santa (46), Huari (4), Casma (3) y Bolognesi (1).

NOMBRES. El requisitoriado por el que se ofrece la mayor recompensa en Áncash es el exalcalde distrital de Chavín de Huántar (provincia de Huari), Manuel Glicerio Páucar Ramírez, acusado de lavado de activos y malversación de fondos. Por información para su captura, el Mininter ofrece entregar S/ 30,000.

Otro de los prófugos de la justicia es el suspendido alcalde distrital de Yaután (provincia de Casma), José Luis Del Carpio Melgarejo, quien cuenta con orden de captura por el delito de colusión a solicitud del Juzgado Penal de Chimbote. Una recompensa de S/ 25,000 se le otorgará a la persona que dé información sobre su paradero.

También figura en esta lista Lleana Del Pilar Corcuera Reyes, procesada por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, al estar involucrada en el caso “La Centralita”. Una recompensa de S/ 20,000 se ofrece por su ubicación. Lo mismo se ofrece por el exalcalde distrital de San Marcos (provincia de Huari), Javier Orlandiny Medina Melgarejo, sindicado por los delitos de colusión y lavado de activos.

Otros cinco exfuncionarios públicos involucrados en ilícitos en Áncash son Henry Cruz Benites, quien laboraba en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Se ofrece una recompensa de S/ 15.000 por pistas para su intervención.

También figuran José Luis Lomparte (exconsejero regional) por el delito de colusión, con una recompensa de S/ 20,000; Julio Gilmer Saona Meregildo (exalcalde del centro poblado menor de Cambio Puente), acusado de colusión y peculado, con una recompensa de S/ 20,000; Jorge Vásquez Paulo (exfiscal de Chimbote), involucrado en el delito de corrupción de funcionarios y por quien se entregaría una recompensa de S/ 10,000; y Fernando Sergio Sotelo Valenzuela (extesorero de la Fiscalía del Santa), acusado de falsificación de documentos y peculado, por quien el Mininter ofrece S/ 10,000.

CAPTURAS. El Mininter informó que 40 prófugos incluidos en el Programa de Recompensas han sido detenidos en la actual gestión. Gracias a informaciones brindadas por ciudadanos colaboradores cayeron 17, por operaciones policiales 18 y cinco fueron por entrega voluntaria.

Las detenciones fueron en Lima (10), La Libertad (3), Huancavelica (1), Cusco (1), Junín (1), Callao (1) y en Áncash (21). Cabe destacar que dos detenciones se registraron en Santiago de Chile.

Entre los detenidos se encuentra el exalcalde de Casma, Rommel Alfonso Meza Cerna, implicado en el crimen de su predecesor José Montalván Macedo. Recientemente, cayó el exburgomaestre de Samanco, Teodoro Jaime Casana Escobedo, quien también es acusado de homicidio, el de su sucesor Francisco Ariza Espinoza y el abogado Henry Aldea Correo.