Ordenan cierre de la primera temporada de pesca de anchoveta en el norte-centro
Ordenan cierre de la primera temporada de pesca de anchoveta en el norte-centro

La primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país finalizará este 31 de julio, según establece la resolución que emitió el Ministerio de la Producción (Produce). Al respecto, los dirigentes del Sindicado de Pescadores dey Anexos cuestionaron que el Ejecutivo haya demorado tanto en disponer la veda, pese a que venían advirtiendo desde varias semanas atrás la existencia de una elevado índice de especie juvenil.

MEDIDA

El cierre de la actual temporada de pesca se hizo oficial mediante la Resolución Ministerial 329-2019-Produce, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.

En la norma se establece, además, que la descarga del recurso anchoveta, extraído en el marco de la primera temporada de pesca 2019 en la zona norte-centro, debe ser efectuada dentro de las siguientes 24 horas.

En tanto, el procesamiento de la anchoveta extraída debe ser efectuado dentro de las 48 horas de finalizada la primera temporada de pesca.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta, debiendo informar y recomendar oportunamente a Produce las medidas de ordenamiento pesquero necesarias.

DISCONFORMES

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Macedonio Vásquez Contreras, lamentó que Produce haya dispuesto el cierre de la temporada con retraso, pese a que se venía advirtiendo sobre una elevada presencia de especie juvenil durante las faenas.

“El daño ya está hecho, esperemos que estos 20 días que la ministra (de la Producción, Rocio Barrios) dio de veda por zonas, hayan servido de algo porque en realidad no se ha protegido la anchoveta, debió haberse cerrado antes la temporada para proteger el recurso”, mencionó.

Acotó que pedirán que la ministra rinda se presente ante el Congreso para rendir un informe sobre la primera temporada de pesca. 

TAGS RELACIONADOS