Pesca registra más de 80% de avance y hombres de mar califican año como bueno

A la fecha se ha capturado más del 80% de la cuota de Produce
Pesca registra más de 80% de avance y hombres de mar califican año como bueno

Pesca registra más de 80% de avance y hombres de mar califican año como bueno

25 de Diciembre del 2018 - 20:47 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

Los hombres de mar califican a este año como bueno debido a los resultados de la pesca de anchoveta, sobre todo en esta segunda temporada. Según los últimos reportes, hasta la fecha ya se ha logrado capturar más del 80% de la cuota de 2.1 millones de toneladas que estableció el Ministerio de la Producción (Produce) para las actividades extractivas en la zona norte-centro del litoral peruano.

AVANCE

Como se recuerda, el 10 de noviembre pasado Produce emitió la Resolución Ministerial N° 504-2018, a través de la cual se autorizó el inició de la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta (engraulis ringens) y anchoveta blanca (anchoa nasus), en la zona norte-centro del litoral peruano, para jueves 15 del mencionado mes.

Según el último reporte que ha hecho publico el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, luego de 40 días de faenas, las naves de las diversas empresas han logrado capturar 1’716,756 toneladas de anchoveta, lo que representa el 81.8% de la cuota de 2’100,000 toneladas que estableció el Ejecutivo para la actual temporada.

BUEN AÑO

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, ha considerado que los hombre de mar han tenido un buen año, teniendo en cuenta sobre todo los resultados de la segunda temporada de pesca de anchoveta.

No obstante, consideró que este es el resultado de las diversas acciones de protesta que emprendieron en temporadas pasadas cuando había una elevada presencia de especie en tallas menores.

“(El 2019 debe ser) un nuevo año de lucha por nuestros derechos laborales, de tomar conciencia y de lucha por la preservación de nuestro recurso anchoveta como lo hicimos el año 2017. Hemos tenido un buen año 2018, ahora a guardar pan para mayo ante laposible corriente de El Niño que puede ser fuerte”, expresó el dirigente. 

Ojo en Familia

Lo más leído