Piden a Produce disponer el cierre de temporada de pesca
Piden a Produce disponer el cierre de temporada de pesca

Han pasado más de dos meses desde que inició la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del litoral peruano y se ha logrado capturar el 76% de la cuota de 2 millones 800 mil toneladas que estableció el Ministerio de la Producción (Produce). A pesar de que  es uno de los puertos con mayor porcentaje de descargas, existe malestar en los pescadores debido al alto índice de captura de especie juvenil, por lo que consideran que ya se debe ordenar el término de las labores extractivas.

CIFRAS. En Chimbote se han descargado 353,071 toneladas de anchoveta, mientras que en Samanco y Coishco las cifras son de 162,099 toneladas y 23,948 toneladas, respectivamente.

Chimbote es el segundo puerto con mayor cantidad de descargas, solo después de Malabrigo (La Libertad) que registra 504,846 toneladas.

En la actual temporada, que inició el 22 de abril, ya se ha logrado capturar 2’133,127 toneladas de anchoveta.

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, consideró que en base a estas cifras es muy probable que sí se llegue a completar con la cuota. No obstante, señaló que esto se dará matando a gran cantidad de especie juvenil.

“Se va a completar la cuota, pero con pesca juvenil, con caballa y todo que están metiendo a la harina”, enfatizó.

Mencionó que en algunas zonas se registra más del 50% de captura de juveniles, lo cual no es sancionado debido al Decreto Supremo N° 024-2016, que libra de responsabilidad a las empresas que pescan especie en tallas menores bajo la condición de que informen dónde la encontraron. Por esta razón, consideró que se está poniendo en riesgo la próxima temporada.

“Se ha matado peladilla y lo poco que ha sobrevivido son estos juveniles, que están entreverados con grandes. Se está matando gran cantidad de juveniles que va a servir para la próxima temporada”, dijo.

Por último, el dirigente pidió que Produce disponga el cierre de la primera temporada. 

TAGS RELACIONADOS