Piden a Vizcarra acelerar obras de la reconstrucción
Piden a Vizcarra acelerar obras de la reconstrucción

Martín Vizcarra Cornejo se dirigirá hoy por primera vez a la Nación como presidente del Perú, en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias y en , diversas autoridades y dirigentes de frentes sociales tienen gran expectativa por los anuncios que pueda realizar.

Aunque en las urnas Vizcarra fue elegido como vicepresidente del país, la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, lo obligó a tomar las riendas de la nación desde el 23 de marzo de este año.

El tradicional mensaje a la nación que ofrecerá hoy Vizcarra se produce en medio de un contexto difícil, debido a los audios de altos funcionarios de instituciones del sistema de justicia que vienen haciéndose públicos y que denotan presuntos tráficos de influencias.

CORRUPCIÓN. En ese sentido, el obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, pidió al presidente que la tan anunciada reforma en el sistema judicial, “marque la ruta necesaria para nuestro país”.

“Espero que el mensaje genere esperanza y que realmente vaya marcado en una lucha contra la corrupción y que pueda sacar al país del marasmo en el que se encuentra. Es tiempo de tender puentes no de hacer más huecos”, mencionó.

El prelado dijo que el presidente tiene que estar “sereno” al momento de tomar decisiones y consideró que ha asumido de manera “valiente” la crisis en el sistema judicial.

De la misma línea, de lucha contra la corrupción, ha sido el dirigente del Sindicato Histórico de Pescadores de Chimbote, Lorenzo Macedonio Contreras, quien incluso, fue un poco más radical y dijo esperar que uno de los anuncios sea el paso a una nueva Asamblea Constituyente.

“Esperamos que el presidente tome la valiente y soberana decisión de disolver el Congreso. Necesitamos una nueva Asamblea Constituyente así como la reorganización del Poder Judicial y demás estamentos que están plagados de corrupción como el Produce o el Imarpe”, opinó.

En temas propios de sus sector, emplazó al presidente a tener una posición firme “por el respeto del mar y sus recursos”.

RECONSTRUCCIÓN. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Rodolfo León se sumó al pedido de acciones concretas de lucha contra la corrupción; pero también dijo que Áncash espera una fecha de inicio de los trabajos de reconstrucción, tras el paso del Fenómeno del Niño Costero.

“Lo que esperamos es el inicio de las obras, porque se continúa postergando y en realidad no se ve ningún tipo de obras y el hecho de que no haya reconstrucción nos pone en peligro a todos, nos expone a que no tengamos prevención ante un evento natural como el que ocurrió en marzo del año pasado”, refirió.

León enfatizó en que acelerar la ejecución de obras en el marco del proceso de reconstrucción, repercutirá de manera favorable en la economía, sobre todo de las regiones. En el caso de Áncash, destacó que ayudaría a “mejorar el programa de inversiones”.

Monseño Ángel Francisco Simón Piorno, también hizo un llamado para acelerar el proceso de reconstrucción.

“En el norte, las ciudades que fueron afectadas por las lluvias intensas están esperando que despegue el tema de la reconstrucción con cambios”, anotó.

La misma postura tuvo el alcalde encargado del Santa, Humberto Ortiz Soto, quien pidió al presidente atender con suma urgencia los proyectos pendientes de los gobiernos locales.

“Esperamos, primero, que se imponga orden en todas las instituciones que están involucradas en los problemas que son públicos, por el bien y la salud de la sociedad, la población está que reclama y tiene todo el derecho. El otro pedido es que se asuma ya el inicio, de inmediato, de la reconstrucción con cambios, sobre todo en la zona norte, y tercero, tomar medidas en el tema de salud y educación”, señaló.

CHINECAS. Respecto del Proyecto Especial Chinecas, el representante del sector empresarial de la provincia, Rodolfo León, consideró que en su última visita el presidente Martín Vizcarra estableció los lineamientos para que el Gobierno Regional de Áncash, defina su línea de trabajo. En ese sentido, lamentó que hasta el momento no haya ninguna respuesta desde las gerencias regionales encargadas.

“No sé si estará incluido en los anuncios del mensaje presidencial, pero un tema pendiente en Áncash es acelerar el tema de los hospitales, en la última visita del presidente Vizcarra se fijaron plazos para grandes proyectos que hasta el momento no se han cumplido en la Región”, criticó.

TAGS RELACIONADOS