Pobladores de Huanchuy radicalizan bloqueo a mina Santa Fe (VIDEO)

Comuneros anuncian que impedimento de ingreso a sector Cerro Colorado es indefinido, desalojan a asesor legal y retiran también a trabajadores

14 de Agosto del 2018 - 18:45 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La crisis se agudiza. Los comuneros del centro poblado de Huanchuy, en el distrito de Buenavista Alta, en Casma, decidieron  bloquear indefinidamente la carretera de ingreso al sector “Cerro Colorado”, lugar donde estaría instalándose una planta procesadora de mineral de la empresa Santa Fe.

Los manifestantes han arrojado piedras en todo el camino y no permiten el ingreso de ningún vehículo vinculado a la minera, incluso desalojaron al representante legal y a los trabajadores.

RECHAZAN la PLANTA. La protesta se viene llevando a cabo en contra de la empresa Santa Fe para que no siga con el proyecto de construir una planta de tratamiento de mineral, pues indican que podría contaminar los terrenos agrícolas con presuntos derrames de relaves mineros.

La referida minera lleva varios años explotando minerales en la zona. Su trabajo consiste solo en la extracción; sin embargo ahora quieren procesar oro, situación que los comuneros han rechazado tajantemente.

Los pobladores organizados también han señalado que la empresa Santa Fe no viene pagando regalías desde hace dos años, generando una deuda de más de 200 mil soles.

DAÑOS A CARRETERA. También denunciaron que por el lugar transitan vehículos pesados trasladando mineral, ocasionando graves daños a la carretera, la misma que es reparada por las rondas campesinas y la empresa no se digna en apoyar económicamente en mejorar la vía.

Los moradores han bloqueado indefinidamente la carretera de ingreso a la minera y han botado del lugar al supuesto representante de la empresa, Oscar Tinoco Moleros, quien intentó sorprender a los comuneros con un documento aparentemente firmado por el gerente de la minera, Harold Cárdenas Solano. Esta situación enardeció a las personas, quienes procedieron a desalojar a los trabajadores de la cuestionada minera.

Cada vez son más personas las que se están sumando al apoyo de la comunidad campesina de Huanchuy. Cabe precisar que también los agricultores de la parte baja de Buenavista participaron de la protesta

Lo más leído