Poder Judicial revisará acusación por obra de la avenida Pardo
Poder Judicial revisará acusación por obra de la avenida Pardo

Recién en mayo el Poder Judicial decidirá si es que los exfuncionarios de la Subregión Pacífico pasana a juicio oral por presuntas irregularidades en la construcción de la millonaria obra de la avenida José Pardo, que fue financiada por el Gobierno Regional de Áncash (GRA), durante la gestión del exgobernador regional, 

El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jorge Luis Chávez Tamariz ha emitido la resolución número 93 con la cual convoca a audiencia de control de la acusación para el próximo lunes 7 de mayo, desde las 10:30 ahoras.

En el documento judicial convoca a las partes para evaluar el requerimiento mixto (acusación y sobreseimiento) que presentó el fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe en contra de un grupo de exfuncionarios regionales y empresarios.

La obra de construcción de la avenida José Pardo es uno de los casos emblemáticos de la gestión de César Álvarez, ya que se hizo una millonaria inversión, pero finalmente los trabajos nunca fueron culminados en su totalidad.

ACUSADOS. El requerimiento de acusación mixto, fue ingresado a la Corte de Justicia del Santa, por el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, el pasado 4 de enero.

En el escrito, el magistrado acusa a los tres exsubgerentes de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez y pide 10 años de cárcel para ellos por el delito de colusión.

Se solicita el mismo tiempo de cárcel para Óscar Salgado Olivo, Teddy Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios y Cecilia Alfaro García.

En el caso de los empresarios, la acusación del fiscal Añanca se dirige al representante de la empresa constructura, el Consorcio Pardo, Enrique Pugliessi Paredes y el representante del Consorcio Unión Consultores, Carlos Cabrera Campos, quien tuvo a su cargo la supervisión de la obra. Para ellos solicita una pena de 8 años de cárcel.

Además la Fiscalía ha planteado la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por espacio de tres año, para los exfuncionarios regionales.

Aunque el fiscal ha acusado por el delito de colusión, ha considerado archivar la pesquisa en el extemo de malversación de fondos. Esto pese a que durante las investigaciones, la Fiscalía sí pudo determinar que la obra se inició sin contar con disponibilidad presupuestal.

INVESTIGACIÓN. La investigación del caso Pardo fue dividida en dos carpetas : la 631- 2010 y la 85-2014, esta último se abrió a raíz del informe de la Contraloría General de la República que desnunaba presuntas irregularidades y que daba cuenta de un pago en exceso de más de 4 millones de soles por “partidas innecesarias” y el desembolso de 75 mil soles en consultorias “que no guardan relación con el proyecto”.

El fiscal anticorrupción, LaureanoAñanca, optó por hacer un acumulado de ambas carpertas fiscales en una sola. En un principio el juzgado le negó dicha acción, pero la Sala de Apelaciones la admitió. La acusación que ha presentado ahora el representante del Ministerio Público, tiene que ver con ambas pesquisas.

TAGS RELACIONADOS