Primer paso en fueros judiciales para levantar inmunidad a Ponce
Primer paso en fueros judiciales para levantar inmunidad a Ponce

El Poder Judicial ha dado el primer paso en el camino que se debe seguir para levantar la inmunidad parlamentaria de la que goza la congresista por , Yesenia Ponce Villareal, quien es investigada, a nivel fiscal, por el delito contra la fe pública en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Fiscalía Penal de Huaraz, quien conduce la pesquisa, ha formalizado investigación preparatoria en contra de la parlamentaria. Sin embargo, en esta etapa es necesario que se le levanta la inmunidad debido al cargo que ostenta actualmente.

TRÁMITE. Es así que ayer, el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Walter Jiménez Bacilio, declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público para que se eleven los actuados a fin de que finalmente el pleno del Congreso de la República, pueda aprobar retirarle la inmunidad a Ponce.

Con la decisión adoptada por el juez Jiménez, lo que sigue ahora es que desde el despacho de la jueza superior, Melicia Brito, presidenta de la Corte de Áncash, se eleve el cuaderno así como la disposición hacia la Corte Suprema de Justicia, en donde unos jueces supremos, de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, evaluarán el expediente. Si no hay ninguna observación de parte de estos magistrados, entonces remitirán los documentos al Congreso de la República.

La carpeta que será enviada en breve a Lima, contiene todos los actuados en la pesquisa, así como los elementos de convicción que obran en la carpeta fiscal y que además fueron oralizados y debatidos en audiencia.

La resolución judicial establece también que se suspende el plazo de la prescripción de la acción penal hasta que se concluya con el trámite para la autorización del levantamiento de inmunidad.

Fuentes de la Corte de Áncash explicaron a Correo que la Fiscalía pretendería ingresar a la etapa intermedia de la pesquisa, es decir, presentar la acusación en contra de Ponce y llevarla a juicio oral; por ello presentó el requerimiento.

La figura de la inmunidad parlamentaria permite que los congresistas no sean arrestados ni procesados por delitos comunes, sin que antes el Congreso lo permita. Para los casos de flagrancia, este derecho del que gozan no se aplica. Los parlamentarios cuentan con la inmunidad desde que son elegidos, hasta un mes después que dejan el cargo.

Si es que el pleno prueba el levantamiento de la inmunidad, no quiere decir que el parlamentario es desaforado inmediatamente del Congreso. Este proceso aún se concreta cuando el Poder Judicial dicta una condena en contra del legislador, además, se requiere que esta sentencia tenga la condición de firme, consentida y ejecutoriada.

PESQUISA. Ponce es investigada por serias incongruencias en la hoja de vida que alcanzó al JNE cuando se inscribió como candidata al Congreso por Fuerza Popular en las Elecciones Presidenciales de 2016.

La sospecha de la Fiscalía es que habría empleado certificados de estudios falsos para tratar de sustentar que sí cursó la secundaria en el colegio que declaró en la hoja de vida.

Diversas denuncias periodísticas, permitieron descubrir otros hechos como presuntos pagos a cambio de testigos, compañeros de estudios que en realidad no existen en los padrones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros.

Una de las investigaciones que afronta Ponce está conducida por el fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, Renato Arapa, quien ha citado para el día de hoy, desde las 9:00 de la mañana, a la parlamentaria para que rinda su manifestación a esta sede fiscal, informaron fuentes de la Fiscalía.

TAGS RELACIONADOS